22.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioCOLUMNISTASCRÓNICAFalsos símbolos del Tahuantinsuyo

Falsos símbolos del Tahuantinsuyo

Conste que sobre estos supuestos símbolos llamados wiphalas, unanchas. etc. ya escribí hace buen tiempo; cuándo aparecieron y quienes fueron sus autores. Sin embargo, vuelvo a reincidir ante la persistencia de los revoltosos puneños y bolivianos en creer en símbolos truchos.

SÍMBOLOS, son representaciones icónicas que “simbolizan” ideas o conceptos. Es importante recordar que un símbolo evoca en la mente de los receptores todo un conjunto de conocimientos, previamente aprehendidos. Ejemplo: UNA BANDERA.

La bandera representa a un país, que indica nacionalidad. Es uno de los símbolos más importantes que tiene una nación: La Bandera Nacional.

Cuando empezamos a escribir nuestra “Crónica” desde julio del 2021; hemos esclarecido sobre el origen de este supuesto símbolo del Tahuantinsuyo; así como la supuesta máxima de “ama sua…” Citamos, quienes fueron sus creadores y el año de su invención. Las culturas Prehispánicas no usaron “unanchas” ni “wifalas”.

En el primer caso de AMA SUWA, AMA LLULLA Y AMA JELLA, (no ladrón, no mentiroso, no flojo) sus creadores fueron el explorador y geógrafo británico Clements Markham, especialista en Perú prehispánico y Cesare Cantú, historiador italiano.

Ambas personalidades del siglo XIX. Por su admiración y estudios del Tahuantinsuyo, les impulsó a acuñar esta famosa máxima de la cultura más importante de América, porque sus habitantes se ciñeron fielmente a esos principios, pero la frase no fue creación de sus gobernantes ni del pueblo.

En el segundo caso, la llamada wifala y por otros unancha, ha sido idealizada por escritores cusqueños como Evaristo Pfuture Consa, (por su grafía, me parece un nombre ficto). Pero lo real y concreto es el nombre del periodista cusqueño, dueño de Radio Tahuantinsuyo, quien el año de 1973 dio a conocer o “inventó” esta wifala o unancha, su nombre: RAÚL MONTESINOS ESPEJO. Después de esa fecha aparecen “estudiosos” e “historiadores” que inician una serie de elucubraciones y definiciones sobre los siete colores de la susodicha bandera.

Dicen que su nombre original de los colores es WARKAYA-KUYCHI= ARCO IRIS. En runasimi huamanguino es simplemente CHIRAPA= ARCO IRIS.

Las personas originarios de “Qosqo Llaqta”, así como muchos peruanos que hemos llegado al Ombligo del Mundo desde 1956 y en múltiples oportunidades, nunca vimos en ninguna institución oficial o cultural la figura de esa bandera de siete colores. Mucho menos en la Piedra de doce ángulos de la calle Jatun Rumiyoj que los desaprensivos inventores han montado en esa sagrada piedra.

Los seguidores de Evo Morales, tanto puneños como bolivianos, están utilizando como símbolo separatista o escisionista ese SÓMBOLO ESPURIO, FALSO, INEXISTENTE. Aquí está esa “Crónica” de dos años atrás:

COSMOVISIÓN ANDINA

Mis últimos artículos, estimados lectores, se contaminaron con el desorden político en que está inmerso nuestro país, y que lamentablemente sus habitantes más o menos pensantes, también estamos metidos en ello.

Desde un primer momento pensé en colaborar con este Diario, escribiendo sobre temas trascendentes vinculados a nuestra cultura que es parte de la Cultura Universal; y que lamentablemente, igual que la política, en determinados ambientes o espacios, se manipula cual veleta sin rumbo, por los pseudo especialistas que definen los conceptos a su regalado gusto.

Así, en los últimos eventos “culturosos” que asistí como invitado y otros sin invitación, tuve que escuchar pacientemente las definiciones e interpretaciones que estas personas se despachan sin ruborizarse, como es el caso de la cosmovisión andina, entre otros.

Siempre, desde mis tiempos de estudiante universitario manifesté y sostuve que los “inventores” de muchos conceptos que actualmente son tomados como verdades a rajatabla fueron y son los antropólogos y los “ociólogos” que hacen hablar a los muertos y a las piedras para decirnos por ejemplo que la Máxima Inkaika Ama sua, Ama llulla y Ama jella, fueron creados por los mandantes del inkanato y practicadas por los habitantes del Tawantinsuyo. Cuando otros verdaderos Estudiosos, (con mayúscula) de este período de nuestra historia manifiestan que fueron acuñados muy posteriormente a la vigencia del Imperio; y fueron los historiadores Markham y Cantú-entre otros- los autores de estas máximas.

Claro que, es una verdad de perogrullo que los habitantes del inkanato tuvieron una moral muy elevada, diferente a la moral de los actuales habitantes de las tres regiones del Perú, resultado del trato humillante de siglos de los invasores y sus descendientes que gobiernan y explotan nuestro país.

Otra perla de estos “estudiosos” es la existencia de la bandera del Tawantinsuyo con los colores del arco iris, que seguramente batió en Sacsayhuaman el guerrero Cahuide ante los embates de los invasores españoles para tomar la fortaleza. La susodicha “bandera” también habría sido defendida por Manco Inka y sus huestes de Vilcabamba en la Guerra de Resistencia Inkaika siempre contra los invasores llamados erróneamente como conquistadores.

Esta “bandera” estimados lectores, también es una creación ficticia de estos profesionales, como muchas otras falsedades, quien sabe, con la pretensión de elevar nuestra autoestima tan venida a menos desde mucho tiempo atrás.

El creador de esta “bandera espuria” fue el periodista radial Raúl Montesinos Espejo, cusqueño, en 1973. Los verdaderos historiadores de nuestras culturas ancestrales han encontrado otros símbolos de identidad de nuestra peruanidad que nada tienen que ver con los símbolos citados

Lo lamentable de esta bandera es la coincidencia en colores y formas con los símbolos de la comunidad LGTV, (o algo por el estilo).

El siguiente tema de este artículo era La Cosmovisión Andina que los profesionales anteriormente citados manejan muy “antojadizamente”, supongo yo, por convenir a sus intereses profesionales; y por el espacio que nos han asignado, trataré la próxima semana.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR