9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioREGIONAL“Falta mucho por mejorar en el acceso a los servicios de salud...

“Falta mucho por mejorar en el acceso a los servicios de salud en mujeres”

Edith Villarreal, representante de la mesa temática de la mujer en la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP- Ayacucho) advirtió que existen muchas brechas por mejorar en el acceso a los servicios de salud en mujeres.

 

“Las brechas están aumentando en el acceso a los servicios de salud, al igual que los niveles de pobreza en este sector de la población, por lo que existe la necesidad de levantar las alertas y recomendaciones a fin de que las autoridades de manera multisectorial puedan responder a esta demanda tan grave que viven las mujeres”, dijo.

Además, informó que en lo que va del año se registró un caso de muerte materna en la provincia de Lucanas- Puquio, y que el 2023 la cifra de víctimas llegó a los cinco casos. En esa línea, refirió que se deben superar algunas deficiencias en cuanto a la atención oportuna de las gestantes y su control prenatal.

“Las muertes maternas es un problema reiterativo en la región y se deben evaluar una serie de aspectos para evitar más pérdidas”, sostuvo.

Edith Villareal precisó que también se evidencia un aumento de casos de embarazo en adolescentes, especialmente, en menores de 14 años que inician su maternidad a muy corta edad, lo que limita a que puedan cumplir con sus proyectos de vida.

Demandan mayor atención en consejería a adolescentes y jóvenes

Bajo este escenario, informó que junto a otras entidades del Estado y de la sociedad civil organizada realizaron un conversatorio con la finalidad de implementar políticas que ayuden a reducir las brechas existentes.

“En este espacio se abordó la problemática de la salud integral de las mujeres desde diferentes instituciones que vienen abordando el tema. El objetivo es que las autoridades asuman compromisos que ayuden a reducir las brechas, porque muchas veces se quedan en voluntades”, añadió.

La responsable de dicha mesa temática agregó que el problema de la mujer a la vez está relacionado a los casos de violencia, tanto física y psicológica. Con relación a ello, aseguró que el número de denuncias también se incrementaron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR