12.9 C
Ayacucho
viernes, abril 12, 2024
- Publicidad -
InicioVRAEMFamilias del distrito de Sivia incomunicados por intensas lluvias

Familias del distrito de Sivia incomunicados por intensas lluvias

El distrito de Sivia, en Huanta- Ayacucho, se ha declarado en emergencia a causa de las intensas lluvias que se vienen registrando en el Vraem.

Son más de 10,000 los habitantes que se vieron afectados por las precipitaciones pluviales que no solo provocaron el colapso de las vías de comunicación, sino la inundación de viviendas y daños en los principales cultivos como plátano, cacao, café, y demás críticos.

En alerta 93 provincias: nieve, granizo y lluvias persistirán

El alcalde encargado del municipio distrital de Sivia, Litman Mallma Cisneros, señaló que las pérdidas son cuantiosas y que son varias las comunidades que quedaron aisladas tras los deslizamientos de tierra o derrumbes que se produjeron a causa de las lluvias.

Explicó que actualmente la carretera Huanta- Sivia se encuentra bloqueada en el tramo que va desde Cruzccasa hasta el centro poblado de Triboline, en donde más de tres kilómetros de carretera fueron afectados por las inclemencias climatológicas.

Pérdidas en producción de papa son cuantiosas por lluvias

Por ello, dijo que el equipo técnico de Defensa Civil está evaluando en habilitar una ruta alterna a fin de dar solución a este problema y así restablecer el libre tránsito vehicular. Mallma Cisneros refirió que la crecida del río Sivia también generó la inundación de varias casas de material rústico que se construyeron en sus alrededores, donde las familias en muchos casos se resisten a abandonar el lugar.

Mujer muere tras caer al río cuando cruzaba por puente colgante

En tanto, agregó que la municipalidad de Sivia inició con la elaboración de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y de los reportes preliminares en la plataforma del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Por su parte, la regidora por Sivia, Violeta Valencia Ccente, manifestó que decenas de agricultores, especialmente, del anexo de Matucana quedaron descapitalizados.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -