9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioNACIONALFiscalía abre investigación a juez Juan Carlos Checkley por vinculo con Patricia...

Fiscalía abre investigación a juez Juan Carlos Checkley por vinculo con Patricia Benavides

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal Delia Espinoza afirma que dispuso incluir como investigado a juez Juan Carlos Checkley en la investigación seguida contra Emma Benavides, hermana de la exfiscal de la nación; además Checkley es juez en caso contra Patricia Benavides.

La Fiscalía de la Nación informó que, el día 10 de mayo que decidió incluir al juez supremo provisional, Juan Carlos Checkley Soria como investigado por ser el presunto autor del delito de cohecho pasivo específico en el proceso seguido a Enma Rosaura Benavides Vargas por el presunto delito de cohecho activo.

El Ministerio Público señala que se realiza esta medida por el presunto vínculo entre Checkley y Patricia Benavides. Concretamente, en diciembre del 2023 se conoció que Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, declaró que Checkley Soria habría aceptado fallar en favor de Enma Benavides en un proceso judicial.

Este favorecimiento habría sido a cambio de que el entonces fiscal supremo Uriel Terán también archive una investigación que Juan Carlos Checkley arrastraba desde Piura; todo esto según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (EFICCOP) que recogió la declaración de Jaime Villanueva.

El 15 de mayo del 2024, la Fiscalía pidió la recusación (apartar) al juez supremo Checkley del proceso seguido contra Patricia Benavides para decidir la suspensión de esta en el cargo de Fiscal de la Nación; por ello el Ministerio Público señala que no habría garantía del actuar imparcial de Checkley.

La Corte Suprema de Justicia del Perú programó para el día miércoles 22 de mayo a las 9:30 de la mañana, la audiencia virtual para tratar el requerimiento de suspensión temporal por 36 meses en el cargo de Fiscal de la Nación contra Patricia Benavides, en la cual Checkley es el juez que decidirá el futuro de Benavides.

Hasta el momento, la justicia peruana aún no decidió separar a Checkley de este caso, sin embargo, con la formalización del pedido por la Fiscalía, se espera que se resuelva y se designe a otro juez imparcial que decida el futuro de la exfiscal de la nación en los próximos días.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR