7.7 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioREGIONALFlujo comercial se ve afectado por falta de mantenimiento de carreteras

Flujo comercial se ve afectado por falta de mantenimiento de carreteras

Representantes del sector empresarial y de turismo hicieron un llamado urgente para el mantenimiento y mejora de los principales corredores viales de la región, con el objetivo de dinamizar la economía regional y facilitar el acceso a zonas rurales.

Aseguran que mal estado de la vía Libertadores afecta al comercio

El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) Alejandro Mancilla, señaló que en los últimos años, la infraestructura vial en Ayacucho ha mostrado signos de deterioro significativo, afectando gravemente el transporte de productos agrícolas, ganaderos y artesanales hacia los mercados locales y nacionales.

Pasco: Denuncian construcción ilegal de carreteras en el Bosque de Protección San Matías San Carlos

“Esta situación ha limitado el crecimiento económico de la región y ha obstaculizado el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. La falta de mantenimiento adecuado ha incrementado los costos operativos y ha reducido la competitividad de los productos en el mercado”, comentó.

Además, mencionó que las condiciones actuales de las carreteras dificultan el acceso a servicios básicos como salud y educación para muchas comunidades rurales. Dijo que la agenda prioritaria es la vía Libertadores por ser una ruta que conecta con la ciudad de Lima.

“Se espera que estas acciones no solo mejoren las condiciones de vida de las miles de familias, sino que también promuevan el turismo y fortalezcan la conexión con otros mercados regionales”, añadió.

Y la vía de los Libertadores

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Iver Quispe, sostuvo que hasta el momento no existe una agenda regional sobre este tema, pese a ser un pilar fundamental en el movimiento económico.

Con el caso de la vía Ayacucho a Huancayo aseveró que el problema es crítico y que ello afecta al flujo comercial y al turismo.

Vraem: Problema de inseguridad en carreteras aún sigue vigente

“Es un tema que viene desde hace años, pero que no es atendido, lo que muchos esperan es que se garantice una vía asfaltada para evitar accidentes”, acotó.

Según la Dirección de Transportes, pronto se iniciará con el mantenimiento rutinario de 9 vías departamentales. En ellas no se incluye la Libertadores ni Huancayo por estar bajo administración de Provías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR