12.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESGeneración Verde: El colectivo que protege los recursos naturales en Madre de...

Generación Verde: El colectivo que protege los recursos naturales en Madre de Dios

En el año 2011, una iniciativa surgió a partir de la necesidad de un grupo de jóvenes por expresarse contra las injusticias ambientales ocurridas en su localidad, su nombre es Generación Verde. K’erenda Zambrano, coordinadora del colectivo ciudadano Generación Verde, nos da mayores detalles. Al inicio, menciona K’erenda, los fundadores querían expresar su malestar acerca de los problemas mineros de Madre de Dios

Desde ese momento, Generación Verde tiene como objetivo formar a una nueva generación de jóvenes con una identidad cultural sólida, comprometidos y conscientes con el desarrollo sostenible de su localidad.

Del 1 al 9 de junio, realizaran el Festival BioMurales 2024, en este evento pintarán 10 colegios de Puerto Maldonado.
Del 1 al 9 de junio, realizaran el Festival BioMurales 2024, en este evento pintarán 10 colegios de Puerto Maldonado. (Foto: Generación Verde).
 

En la actualidad, el colectivo trabaja de manera activa en diferentes proyectos, tiene una página de Facebook con más de 15 mil seguidores y fue considerada una de las iniciativas ambientales más destacables en Perú por la organización global Amnistía Internacional. Los principales ejes de Generación Verde están enfocados en resolver problemáticas ambientales. 

Asimismo, K’erenda resaltó la transversalidad de este eje. “Nos enfocamos en problemáticas como cambio climático, las economías relacionadas al ambiente y la Amazonía, esa es nuestra temática”, enfatizó.

Los inicios de Generación Verde

K’erenda nos cuenta que, en el 2011, se juntaron varios jóvenes en Lima para protestar contra los problemas mineros de Madre de Dios. “El colectivo estuvo activo unos años y luego se inactivó porque los chicos tuvieron que seguir estudiando”, lamentó.

Generación Verde trabaja con todo un personal de voluntarios y financia sus proyectos a partir de ONG’s locales. (Foto: Generación Verde).
Generación Verde trabaja con todo un personal de voluntarios y financia sus proyectos a partir de ONG’s locales. (Foto: Generación Verde)
Sin embargo, hace tres años, la iniciativa se reactivó a partir de una postulación para la campaña Alza la Voz, de Oxfam Perú. 

“Se ganó y Pavel Martiarena (activista climático y relator visual) empezó a convocar gente, ahí fue cuando me llamó”, menciona la coordinadora de la iniciativa.

El arte como herramienta para el cambio

Este colectivo utiliza al arte como herramienta para conseguir sus objetivos de concientización. En esta línea, realizan proyectos cinematográficos y de biomurales. 

“Nuestro proyecto empezó con dos proyectos de biomurales que realizamos en colegios con influencia de la minería”, comentó la joven activista. “Nuestro trabajo se enfoca principalmente en niños y adolescentes de los colegios, entonces el arte es una forma mucho más amigable para entrar a estos lugares”

“El arte es una forma muy bonita de llegar a nuestros objetivos”.

K’erenda también destacó: “Nosotros hacemos que ellos valoren y analicen el contenido de sus murales y no hemos tenido ningún problema, al contrario, hemos tenido más aceptación, incluso del público adulto».

La COP3 de Escazú

K’erenda participó en la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, en Chile, por haber ganado el concurso “Champions de Escazú” el año pasado. Esta es una iniciativa que tiene como objetivo convocar a representantes líderes de las juventudes que apoyan la ratificación y promoción del Acuerdo de Escazú a nivel nacional. 

“Fue mi primera experiencia en una COP, nunca había estado en una conferencia internacional. Nuestro rol, junto con los ganadores de otros países, se basa en incidir en las juventudes y posicionar a los jóvenes dentro de los roles de liderazgo”, nos contó K’erenda.

K’renda Zambrano en la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, Chile. (Foto: Generación Verde).
K’erenda Zambrano en la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, Chile. (Foto: Generación Verde)

Proyectos a futuro

Del 1 al 9 de junio, tendrán el Festival BioMurales 2024, en este evento pintarán 10 colegios. «Lo haremos teniendo en cuenta la metodología de trabajo que utilizamos, la cual integra a los niños y los hace sentirse parte del proyecto». 

Asimismo, destacó que ya han realizado tres eventos relacionados al cine en el pasado y continúan trabajando para generar espacios artísticos que inviten a los niños y adolescentes a la reflexión sobre las problemáticas ambientales.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR