10.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioLOCALGerente asegura que construcción de mercado se ejecutará de todas maneras

Gerente asegura que construcción de mercado se ejecutará de todas maneras

Efraín Miranda Robles, gerente de Desarrollo Económico del municipio provincial de Huamanga, indicó que ante la negativa de parte de los comerciantes para la construcción de una nueva infraestructura del mercado Magdalena, se viene evaluando en imponer el principio de autoridad a fin de ejecutar este importante proyecto.

 

“Tiene que imperar el principio de autoridad, no hay una razón que justifique la negativa de los comerciantes. El alcalde de Huamanga ha sido muy paciente y flexible, pero se cuenta con la exigencia de todo el barrio de Magdalena y sus dirigentes, quienes dieron su respaldo para continuar con la construcción”, detalló el funcionario.

Explicó que este último fin de semana las autoridades sostuvieron una reunión de socialización y de sustento técnico con los concesionarios del mercado, pero que volvieron a mostrar su rechazo a este proyecto que tiene el respaldo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC- Ayacucho).

“Se elevó múltiples cartas de entendimiento, también se hizo una notificación para el viernes 23 en las afueras del mercado, donde participó el defensor del Pueblo, el representante de la Prefectura, de la Dirección de la Producción, entre otros, pero no se llegó a ningún acuerdo”, comentó.

Efraín Miranda refirió que la propuesta de la municipalidad es que los más de 200 inquilinos que laboran en este centro de abastos se reubiquen de forma temporal en stands prefabricados, que serán instalados en el parque Magdalena.

No obstante, aseveró que el dirigente Isidro Oré Onofre ratificó su posición de que no debería consolidarse este proyecto, pues consideró que el municipio provincial trabajó de manera aislada y arbitraria, sin previa consulta.

Según el gerente de Desarrollo Económico, no todos los comerciantes están en contra de este proyecto, y aseguró que varias personas visitaron su oficina para firmar a favor de la ejecución de obra.

“No todos están en desacuerdo, muchos se sienten dueños y ellos no entienden que solo son inquilinos, porque es un bien del Estado. Los que se muestran a favor de este proyecto pueden acercarse a la gerencia para que firmen individualmente, porque también se nota que hay cierta amenaza de parte de los dirigentes”, sostuvo.

El dirigente Isidro Oré precisó que la propuesta del alcalde de Huamanga no sería viable, ya que no se habría considerado a las tiendas, sección de tiendas y jugos que se sitúa en el segundo nivel.

Se sabe que el proyecto data del año 2015 y que aún no pudo concretarse.

Miranda advirtió que, tras una reciente labor de inspección de parte de la Diresa, Defensoría y Defensa Civil se pudo constatar que la estructura de este mercado no cumple con las garantías de seguridad ante un eventual sismo.

También se pudo evidenciar deficiencias sanitarias que atentan contra la salud del consumidor.

Las autoridades volverán a reunirse en los siguientes días a fin de acordar las acciones que desarrollarán, en cumplimiento a las actividades que contempla el proyecto.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR