9.6 C
Ayacucho
jueves, junio 20, 2024
InicioCOLUMNISTASGobernantes sin dignidad | Opinión

Gobernantes sin dignidad | Opinión

Mario Cueto | Opinión de Miércoles 
[email protected]

¿Qué entendemos por dignidad y por auto estima? Debemos entender como el respeto que tenemos cada uno por nosotros mismos, el valor que cada uno nos atribuimos como personas, En otras palabras, tener dignidad, es tener aprecio y jerarquía, por uno mismo, es decir, amor propio, mucho más que algún renombre, celebración, adulación u ostentación de un cargo o poder temporal. Tener dignidad, es tener auto estima, una medida del nivel en que cada uno se aprecia, se respeta y se acepta a sí mismo. Este introito, obedece a que, entre otros, los gobernantes, han perdido dignidad y autoestima.

Degradación política | Opinión

Los gobernantes de turno, congresistas y de palacio de gobierno, y muchos funcionarios, han perdido toda dignidad y autoestima, al aferrarse al poder, sin contar con la legitimidad necesaria, habiendo traicionado los elementales principios políticos de representatividad, pese al cual; abogan, legislan, gobiernan para consolidar y prolongar sus propios intereses, expectativas y ambiciones, en desmedro del pueblo y del interés común.

Han perdido dignidad porque, constituidos en una organización criminal política, van aprobando normas ventajosas para sí, como la reelección y, como organización mafiosa, en primera votación, la ley que obliga a los fiscales a notificar previamente, con 72 horas de anticipación, a los abogados de los imputados en delitos, para cualquier tipo de allanamiento o intervención, es decir, notificarles para que escondan documentos y equipos comprometedores, oculten o simplemente huyan. Esta norma, ha de favorecer el crimen organizado, de todo tipo y calaña, incluido aquellos en que se ven involucrados los políticos y gobernantes, por lo que, a buen entendedor, es una ley de auto protección e impunidad, teniendo en cuenta, por ejemplo, que más de la mitad de los actuales congresistas, exactamente 67, tienen acumulados un total de 729 delitos de diversa índole, investigados por el Ministerio Público.

Impunidad con autoblindaje | Opinión

Los congresistas, una vez más, han perdido dignidad y auto estima, al eliminar las organizaciones regionales y concentrar la participación electoral solamente en los alicaídos y corruptos actuales partidos políticos, involucrados en la mafia, pues las candidaturas se definen, basados en el pago de cuotas, llámese cupos, y alquiler de vientres, al puro estilo de las mafias, de “los capos”, sin prohibir postular a los delincuentes.

Y en Ayacucho, el alcalde y funcionarios reciclados, han perdido dignidad, así como el principio de autoridad, para hablar de defensa del patrimonio y del centro histórico, al permitir que la Plaza Mayor, imagen representativa de la ciudad, se convierta, nuevamente, en un mercadillo, para la venta, por breves horas, de pescado y enlatados, con gran despliegue de recursos económicos, humanos y de seguridad.

¡Dina Boluarte se quiere ir de visita a China!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR