6.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioREGIONALGRA pagó más de 200 mil soles en exceso por sistema de...

GRA pagó más de 200 mil soles en exceso por sistema de gases medicinales

La Contraloría General de la República identificó pagos en exceso por la adquisición e instalación del sistema de gases medicinales para el Hospital de San Juan Bautista, lo que generó un perjuicio económico por 202 mil 52 soles.

El informe de control específico N° 073-2023-2-5335 concluye que el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) no hizo una adecuada indagación de mercado en la adquisición e instalación del sistema de gases medicinales ya que otorgaron la buena pro a un postor que no cumplió con acreditar la experiencia en la especialidad y posteriormente firmaron el contrato a pesar de que el contratista entregó los documentos a destiempo.

Asimismo, se advirtió que luego de 279 días de transcurrido la firma del contrato, ingresó un documento por vía irregular, en el que describía precios unitarios que no se establecieron en el contrato, lo que evidenció favorecimiento al contratista con el pago de costos mayores por 202 mil soles. Estas acciones vulneraron el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento; así como, la cláusula sexta del mismo contrato.

Cabe mencionar que, la obra de la infraestructura e implementación del Centro de Salud San Juan Bautista se ejecuta por administración directa, cuya inversión asciende a 75 millones 56 mil 952 soles. Su construcción inició en el 2013 y a la fecha, después de 10 años, aún no se ha podido entregar para el uso de la ciudadanía.

Como resultado del informe de control posterior se identificó a 9 funcionarios con presunta responsabilidad penal, administrativa de entidad y de Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR