16.9 C
Ayacucho
martes, 30 mayo, 2023
spot_img
InicioREGIONALPOLÍTICAGRA pretendía desconocer ordenanza regional

GRA pretendía desconocer ordenanza regional

Jornada | Redacción
[email protected]

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez podría ser pasible a una nueva denuncia penal, al desconocer las normas y funciones que cumplen como ejecutivo.

En un afán de otorgar facultades al director del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider), Eduardo Huacoto Díaz, para la designación o encargar en los cargos directivos o de confianza, en el ámbito de la misma entidad; la autoridad regional, emitió una serie de resoluciones de manera irregular y fuera del marco normativo.

Tal es así que se emitió la Resolución Ejecutiva Regional N°050- 2023-GRA/GR, de fecha 13 de enero, que establece delegar la facultad al director del Prider, para la designación o encargar a funcionarios en los cargos directivos o de confianza, en el ámbito de la misma entidad; desconociendo la emisión de la Ordenanza Regional N° 005-2010-GRA/C, emitida por el Consejo Regional, en la que se dispuso quitarle la facultades de designación al director del Prider, quien en ese entonces era Eduardo Huacoto Díaz y se aferraba al cargo, pese a que se le quitó la confianza en la gestión de Carlos Rua Carbajal.

Como se recuerda, fue necesario la emisión de esta ordenanza regional, en el 2019, para que el director del Prider, Huacoto Díaz sea retirado de la institución y se inicie un proceso administrativo disciplinario en su contra.

La Ordenanza Regional N° 005-2019, establecer derogar los artículos N°8 y 9 del Manual de Operaciones del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider) aprobado por Ordenanza Regional N° 007-2013-GRA/CR, de fecha 26 de abril del 2013, que aprobó la Nueva Estructura Orgánica y Manual de Operaciones del Prider, así como el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y su escala remunerativa y que a su vez dejó sin efecto la Ordenanza Regional N° 003-2009-GRA/CR.

OBSERVACIÓN. Sin embargo, al tomar conocimiento de esta ordenanza regional, el gobernador Wilfredo Oscorima, emitió la Resolución Ejecutiva Regional N°068-2023 -GRA/GR, de fecha 18 de enero, volviendo a otorgar funciones al director de Prider, para la designación de cargos directivos y personal de confianza. Esta resolución también precisa que se deja sin efecto todo acto administrativo que se oponga a dicha resolución.

Es decir, dejar sin efecto una ordenanza regional, que tiene carácter de Ley, mediante una resolución ejecutiva regional.

Después de varios meses y tras advertir esta irregularidad, Oscorima Núñez, emitió otra Resolución Ejecutiva Regional, la No 275-2023-GRA/GR, de fecha 11 de abril, en la que se resuelve en todos sus extremos la Resolución Ejecutiva Regional N°068-2023, de fecha 18 de enero, mediante el cual se delega al director del Prider, la facultad de designar o encargar a los funcionarios en los cargos directivos o de confianza conforme al ordenamiento jurídico, dentro del ámbito de dicha institución.

Sin embargo, en esos tres meses, Eduardo Huacoto Díaz, en su calidad del director del Prider, a designado y delegado y funcionarios de confianza en diferentes áreas de la institución, que continúan asumiendo funciones de manera irregular.

Artículos Relaciones

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img