10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioREGIONALHermano de gestante víctima de negligencia médica señala que fiscal le negó...

Hermano de gestante víctima de negligencia médica señala que fiscal le negó la denuncia

Advierte de inacción de autoridades judiciales en el caso contra el hospital de Coracora.

Kevin Barrientos se comunicó con el Diario Jornada para dar a conocer el caso de su hermana, Maribel Barrientos Medina, gestante que habría sido víctima de un mal diagnóstico, así como de diversas irregularidades suscitadas en el día de su muerte al interior del Hospital de Coracora. Kevin denuncia que el fiscal de Parinacochas se negó a recibir la denuncia.

4 muertes maternas y más de mil menores gestantes en lo que va del año

Maribel Barrientos Medina, gestante de 9 semanas de embarazo murió el 28 de marzo del 2024 a causa de una hemorragia, así tras cruzar un derrumbe y esperar por casi una hora a la ambulancia fue trasladada al Hospital de Apoyo de Cocacora donde no se encontraban los profesionales competentes y falleció por falta de unidades de sangre.

Días antes la doctora María Isabel Gonzales Levado, trabajadora del mismo hospital, le hizo un mal diagnóstico basándose en una mala ecografía, diciéndole que todo estaba bien y que volviera a su casa. Esto tras un episodio de sangrado repentino que sufrió la gestante y la demora del personal hospitalario de Coracora para atenderla por no tener SIS.

Kevin señala en una entrevista al Diario Jornada que, durante los días tras la muerte de su hermana, intentó iniciar un proceso legal para hallar a los responsables sin embargo advierte “a mí no me han querido aceptar la denuncia en esos días”; además señala que la principal autoridad se habría negado a tomar su denuncia.

46 distritos en riesgo alto por descenso de temperatura

El hermano de la víctima dice “el mismo fiscal me negó tomar la denuncia”, por lo se generó un retraso en el proceso; así agrega que tras haber logrado ingresar la denuncia no tiene información alguna del proceso; por lo que a dos meses de la muerte de su hermana no se sabe qué fiscal está a cargo del caso.

Kevin Barrientos señala “hasta el momento no hay respuesta de la fiscalía”; así afirma que fue en dos ocasiones seguidas a verificar si ya hay un fiscal designado para el caso sin embargo este le menciona que “no hay todavía un responsable porque hay mucha carga laboral”.

Indignado por esta respuesta, Kevin señala que la denuncia se realizó contra la doctora María Isabel Gonzales Levado por haber realizado una mala ecografía; así como contra el director del Hospital de Coracora, Rony Anampa Rodriguez para que se inicie una investigación y determinar quiénes negaron la atención inicial a su hermana por tener el seguro de salud en Lima.

“Falta mucho por mejorar en el acceso a los servicios de salud en mujeres”

También indica que el mismo director del Hospital le habría negado el historial clínico de su hermana fallecida. Kevin agrega que el médico ginecoobstetra, que atendió a su hermana en la noche de su muerte, no contaría con el registro para ejercer esa función; por lo que muestra una mayor indignación.

El hermano Maribel señala que seguirá luchando para encontrar justicia y sancionar a los responsables de este maltrato que terminó con la vida de una gestante, profesional en psicología, con el sueño de ser madre por primera vez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR