12.9 C
Ayacucho
viernes, abril 12, 2024
- Publicidad -
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESHospital El Carmen de Huancayo revoluciona tratamiento de hernias en niños con...

Hospital El Carmen de Huancayo revoluciona tratamiento de hernias en niños con técnica de hernioplastía laparoscópica

El Hospital El Carmen ha marcado un hito en el tratamiento de hernias pediátricas al implementar una técnica pionera de hernioplastía laparoscópica dentro del nosocomio, destinada a mejorar radicalmente el pronóstico y la recuperación de los pequeños pacientes.

Esta innovadora técnica se basa en el cierre preciso de los defectos herniarios mediante materiales de sutura, aprovechando el avanzado equipo para cirugía laparoscópica ahora disponible en el hospital.

El doctor Luis Fernández Hernández, cirujano pediatra del Hospital El Carmen con su equipo multidisciplinario, ha liderado esta iniciativa que busca garantizar un cierre efectivo de las hernias, así como la detección y corrección de hernias bilaterales con una sola intervención.

El primer caso tratado con esta técnica fue el de una niña de tres años diagnosticada con hernia inguinal, revelando la presencia de dos hernias inguinales en el lado derecho e izquierdo, es decir se trataba de una hernia bilateral.

Las hernias en niños, como explicó el Dr. Fernández Hernández, tienen factores de riesgo como el bajo peso al nacer o la prematuridad. La intervención quirúrgica precoz es crucial para evitar complicaciones como el encarcelamiento, que puede conducir a necrosis intestinal y requerir resección quirúrgica.

Capacidad quirúrgica

El Hospital El Carmen ha optimizado su capacidad quirúrgica con una torre de laparoscopía de última generación y está en proceso de obtener más recursos para continuar ofreciendo este tratamiento de vanguardia. Además, el apoyo de donaciones de materiales por parte de un grupo de médicos ha sido fundamental para mantener esta práctica.

El Dr. Fernández Hernández recomendó a la población: “Si ven a su hijo o hija con algún tipo de malformación, defecto en la parte inguinal, umbilical o en alguna otra parte, acudan al Hospital El Carmen, exactamente a cirugía pediátrica para que su pequeño pueda ser evaluado».

«Las técnicas que estamos implementando dentro del hospital son para la mejora de la salud, invitamos a que confíen en nosotros porque hacemos todo lo posible para mejorar y así brindar nuestras atenciones como hospital especializado”, añadió.

Al mes, se operan de 5 a 6 pacientes con estos casos. En octubre se operó con la técnica de electro fulgurar, es decir, de quemar un poco el saco y en el caso de la niña fue la primera paciente con la técnica hernioplastía laparoscópica y el cierre es por dentro.

Esta paciente ha tenido una operación ambulatoria con recuperación de 7 días sin embargo por estas técnicas, la paciente recupera su movilidad casi a los 2 o 3 días, el dolor es mínimo y la recuperación es inmediata.

[Información del hospital El Carmen de Huancayo]

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

- Publicidad -
La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -