22.9 C
Ayacucho
lunes, junio 17, 2024
InicioREGIONALPOLÍTICA RHospital regional no tiene médicos para atender a más 13 mil pacientes...

Hospital regional no tiene médicos para atender a más 13 mil pacientes que están en espera

Director del hospital habría obstaculizado la labor de fiscalización de Consejo Regional.

La comisión de salud del Consejo Regional de Ayacucho (CRA) elaboró el informe de fiscalización realizado al Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, donde se conoció presuntos hechos irregulares al interior del hospital; desde 13 mil pacientes en espera y una deuda a trabajadores por más de un millón de soles. El informe fue aprobado por el CRA.

La comisión liderada por el consejero César Augusto Rojas Allcca informó que, hasta marzo del 2024, el Hospital Regional de Ayacucho tiene a 13 mil 97 usuarios con cupos y citas que se encuentran en espera de atención médica para consultorios externos. Esta situación se daría a causa del limitado número de médicos especialistas.

Investigaciones a Oscorima afectan gestión en el GRA

El informe del CRA señala también que existen 224 profesionales y técnicos, que aún no reciben sus pagos respectivos por los servicios que prestaron por 7 meses, de agosto del 2023 a febrero del 2024; esta situación se daría a causa de la contratación de estos profesionales sin contar con la disponibilidad presupuestal.

Por lo que el Hospital Regional de Ayacucho tendría una deuda de más de un millón y medio de soles (S/ 1 628 339), por lo que no se entiende cómo estas autoridades realizaron contrataciones a pesar de la carencia presupuestal. Las irregularidades no terminan aquí ya que se evidenció que una médico estaría ocupando dos cargos.

Caso “Los Hospitalarios”: Suspenden derechos de ejercicio de cargo a cinco funcionarios investigados

La comisión advierte que la médico Yidi Zúñiga Medina ocupa dos cargos, siendo estos en las jefaturas del Servicio de Patología Clínica y del Servicio de Banco de Sangre; así la profesional habría programado sus turnos, presuntamente de acuerdo a su comodidad; pero no estuvo presente en el día de la fiscalización.

El informe del Consejo Regional agrega que el director del Hospital Regional de Ayacucho incumplió con reportar las informaciones, solicitada reiteradamente, por la Comisión de Salud, así este actuar habría limitado a la Comisión Fiscalizadora en el cumplimiento de las acciones de fiscalización.

Informe del Consejo Regional: https://consejoregionaldeayacucho.blogspot.com/2024/05/indican-presuntos-hechos-irregulares-en.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR