6.2 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioVRAEMHospitales estratégicos del Vraem en precarias condiciones

Hospitales estratégicos del Vraem en precarias condiciones

Elvis Guzmán Ramírez, representante del Módulo de la Defensoría del Pueblo en Pichari, advirtió que 2 de los 3 hospitales que brindan servicios a la población de los distritos de mayor afluencia en el Vraem no cuentan con suficientes equipos biomédicos óptimos que permitan realizar operaciones quirúrgicas oportunas.

Bajo este escenario, explicó que el Hospital de Apoyo de Ayna – San Francisco, el cual atendía un promedio de 60 operaciones quirúrgicas mensuales, dejó de realizarlas desde inicios de junio de 2024, debido a que su equipo de anestesia se encuentra inoperativo.

Asimismo, se verificó que el equipo de autoclave (esterilizador) del hospital del distrito de Sivia- Huanta está inoperativa desde el pasado 18 de junio y que las intervenciones a los pacientes lo efectuaban en un local de campaña militar.

Con relación a este tema, la Red de Salud de San Francisco informó que desde el 2019 los equipos no han recibido mantenimientos preventivos a falta de recursos presupuestales, pese a existir un requerimiento.

 

Además, se conoció que el hospital de Ayna no puede realizar ninguna compra de bienes, ya que se encuentra pendiente la entrega del proyecto de la nueva infraestructura, iniciado desde 2018 y que contempla la adquisición de equipos médicos.

A fin de garantizar la atención oportuna a los pacientes, Elvis Guzmán solicitó a la referid Red de Salud a implementar acciones de contingencia para que no se dejen de realizar operaciones quirúrgicas, teniendo en cuenta que se trata de un establecimiento de salud con mayor referencia en el Vraem.

Ayacucho: Aumentan los casos de enfermedades por bajas temperaturas en la región

Agregó que la Defensoría acudió hasta la Diresa, donde verificó la existencia de un pedido de la Red de presupuesto para el mantenimiento correctivo, el mismo que deberá ser aprobado por la oficina de Administración y Gerencia General del Gobierno Regional.

“La construcción del hospital de Ayna, según información obtenida, tiene un avance de solo el 75 % y que, incluso, existirían observaciones presentadas por la empresa contratista”, señaló Elvis Guzmán.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR