22.9 C
Ayacucho
lunes, junio 17, 2024
InicioREGIONALResiduos sólidos podrían ser privatizados

Residuos sólidos podrían ser privatizados

Hasta el momento, se tiene dos propuestas y en los próximos días se tendrá una más

Luego que la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), informara que la reubicación del relleno sanitario a otro sector es inviable, se viene gestionando la privatización del recojo de residuos sólidos.

Al respecto, el gerente municipal, Rafael Huarancca indicó que se ha conversado con varias empresas para lo cual están solicitando ciertos requisitos.

“Hemos conversado con dos empresas privadas, está pendiente el diálogo con una empresa holandesa y teniendo estas tres propuestas se evaluará la que mejor nos convenga. Nosotros esperamos que hasta fines de este año se concretice este tema, para empezar a ejecutar el proyecto a partir del 2024”, mencionó

Agregó que lo que se busca con la privatización del recojo de residuos sólidos es evitar el malestar con los pobladores del sector de Uchuypampa, que están demandando la reubicación del relleno sanitario.

“De concretizarse este proyecto, se cerraría este relleno sanitario y veríamos las condiciones para este proceso. Mientras, no haya otro proyecto, no podemos culminar con la ejecución, que viene desde el Ministerio del Ambiente (Minam), como sucede actualmente”, comentó.

El gerente municipal señaló que se prevé que este proyecto de privatización se concretice mediante la firma de un convenio, donde la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), no invierta ningún recurso y sea la empresa privada quienes se encarguen de todo el proceso y manejo de los residuos sólidos.

 “Los empresarios nos han indicado que necesitan de un terreno, que van adquirir ellos mismos, se encargarán de recepcionar los residuos sólidos y realizar el tratamiento correspondiente. Lo que nosotros vamos a realizar es garantizar las condiciones y realizar el recojo de los residuos sólidos”, precisó.

El exacalde de Huamanga, Yuri Gutierrez se comprometió a reubicar el relleno sanitario, lo que ocasionó un  conflicto social con los pobladores, por los residuos sólidos
Hasta el momento, se tiene dos propuestas y en los próximos días se tendrá una más

Además, mencionó que, de concretizarse este proyecto, la inversión de la empresa privada será por un tiempo establecido, hasta que recuperen el costo de inversión y luego tendrá que realizar algunos pagos establecidos.

“Todavía no podemos hablar exactamente de cómo se desarrollará el convenio, hasta que no se tenga las tres propuestas concretas y un equipo técnico se encargue de evaluarlo”, refirió.

REUBICACIÓN INVIABLE. Pese a que el alcalde de Huamanga, Juan Carlos Arango, firmó en enero de este año un acta de compromiso, con los pobladores del sector de Uchuypampa para la reubicación del relleno sanitario, en un plazo de 6 meses, que vencerá en junio próximo, se informó que este compromiso no se podrá cumplir debido a que el proyecto ejecutado por el Minam, continúa en curso y tiene vigencia por 17 años más.

Ante ello, el gerente municipal mencionó que se convocará a los pobladores de Uchuypampa para dar a conocer y sincerar la situación del relleno sanitario.

DATOS: 

Durante la emergencia sanitaria se incumplió con el manejo adecuado de los residuos sólidos, generando malos olores, presencia de roedores, perros callejeros, mosca y otros en este sector, generando el malestar de los pobladores.

El exacalde de Huamanga, Yuri Gutierrez se comprometió a reubicar el relleno sanitario, lo que ocasionó un conflicto social con los pobladores, por incumplimiento de acuerdos, que culminó con la instalación de una mesa técnica especializada.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR