Una denuncia registrada el 9 de julio de 2025 ante la Municipalidad Provincial de Huanta señala presuntos actos de favorecimiento indebido en un proceso de adquisición de maquinarias ejecutado bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI).
La denuncia involucra al alcalde de Huanta, Belisario Lope Romaní, así como a ejecutivos de la empresa IPESA S.A.C. y a miembros de un comité de selección.
Fiscalía convoca a víctimas de “Los temibles de Ayacucho” para denunciar delitos
La denuncia sostiene que el proceso de selección N.º 01-2024-OXI-EPF-MPH, publicado en la web de ProInversión, habría sido revertido de manera irregular pese a contar con convenio firmado. Según se consigna en el escrito, el comité, que por norma es autónomo, habría recibido disposiciones del alcalde para declarar nuevamente como ganador a la empresa IPESA, lo que habría generado un perjuicio económico al Estado por más de 15 millones de soles.
El documento describe posibles delitos como colusión, abuso de autoridad, negociación incompatible, tráfico de influencias y concusión, señalando también la presunta existencia de sobrevaloración en las cotizaciones presentadas.
Los hechos denunciados incluyen a los gerentes de IPESA, así como a integrantes del comité de selección de la municipalidad. La denuncia plantea que el caso debería ser materia de investigación penal por parte de las instancias competentes.
El monto señalado en la denuncia asciende a más de S/ 15 millones, pagados mediante Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) en mayo de 2025.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.