9.8 C
Ayacucho
lunes, julio 15, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESIca: Policía en alerta ante anuncio de bloqueo en la Panamericana Sur

Ica: Policía en alerta ante anuncio de bloqueo en la Panamericana Sur

La región Ica se encuentra en vilo ante la amenaza de un nuevo periodo paro y bloqueos en la Panamericana Sur contra el gobierno de Dina Boluarte. La medida fue anunciada por dirigentes del sector Barrio Chino.

La Policía Nacional del Perú (PNP) se ha puesto en alerta, a través de la disposición de comando N°214-2023-COMASGEN CO NOM 1CA-UNICOP, en la cual se ordena a las unidades policiales estar en alerta desde el lunes 13 de noviembre a las 08:00 horas hasta nueva orden. Se insta a los efectivos a vestir el uniforme N°08 (faena) y emplear los medios policiales autorizados para garantizar el cumplimiento de sus funciones.

Ica: ¿Quién anunció un paro para este miércoles 15 de noviembre?

La noticia del anuncio de posibles bloqueos y paro desde el Barrio Chino se difundió a partir de una propuesta de un conocido dirigente de nombre Juan Marcelo Gonzales Loayza. Aunque no se anunció de manera oficial, su propuesta ha llamado la atención de los medios limeños, empresarios y la misma policía.

“Yo le pido a todos que unamos fuerzas, y vayamos a un paro a secas, todos los departamentos lo cerremos y ahi te aseguro que, al no tener comida Lima, va a ser un caos, al no haber comida de las regiones, esto se convierte en un caos y ellos van a tener que salir a las buenas o a las malas a protestar por sus alimentos, porque sus hijos lo van a exigir” planteó Gonzales Loayza.

Los grupos empresariales y medios de comunicación han tratado vincular fuertemente estos posibles bloqueos con la liberación de manifestantes que fueron recluidos tras protestas en enero de 2023. Aseguran que los liberados, a falta de pruebas del Ministerio Público, ahora gozan de una cierta impunidad y saldrán nuevamente a protestar. Aunque esta hipótesis carece de veracidad, ya que los liberados siguen procesados y están libres bajo reglas de conducta.

Empresarios piden a Alberto Otárola enviar policías a Ica

El anuncio de paro plantea bloqueos desde el 15 de noviembre hasta el 7 de diciembre 2023. El mismo Eduardo Ojeda, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, aseguró que una eventual paralización en eos días podrían generar pérdida de casi US$ 74 millones.

Ante esta situación, Ojeda hizo un llamado urgente al premier Alberto Otárola para que envíe de manera inmediata un contingente de al menos 200 policías con el fin de evitar que los manifestantes tomen el control de la carretera.

Lee la nota original aquí o visita LA LUPA, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR