Uno de los incendios de mayor proporción se registró en el sector de Llacctahurán en la comunidad campesina de Quispillaccta (distrito de Chuschi- Cangallo) donde se reportó el deceso de dos pobladores.
Entre ellos figura Polinario Mendieta Galindo y una adulta mayor, a quienes los encontraron calcinados. También se tienen otros tres heridos de consideración. Se trata de Carlos Galindo Flores, Yeferson Sergio Mendieta Galindo y Maximiliano Espinoza Rocha.
De acuerdo con las últimas informaciones, el hecho se produjo desde hace varios días, pero que las autoridades no habrían brindado una respuesta oportuna, pese al pedido que realizaron los dirigentes comunales.
Incluso, se informó que un total de 27 familias lo perdieron todo, a razón de que el incendio llegó a las viviendas que quedaron inhabitables producto del siniestro.
Ante ello, se aguarda la pronta evaluación de los daños de parte de las instancias competentes como la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional. Al igual que de los comités técnicos de las municipalidades.
DRÁMATICO
El rescate de las personas afectadas por este incendio fue dramático, pues los comuneros tuvieron que hacer el uso de linternas y frazadas para trasladar a los heridos a la ambulancia.
Durante estas labores algunas familias rompieron en llanto al ver a sus seres queridos con quemaduras de consideración, sumado a la pérdida de sus animales. Toda esta acción se efectuó el último sábado por la noche.
“Nosotros nos comunicamos con el gobernador para que nos brinde la ayuda respectiva, pero no obtuvimos ninguna respuesta. Esta tragedia pudo evitarse si es que las autoridades habrían tomado acciones inmediatas para controlar el siniestro, lo cual no ocurrió. Al contrario, la población tuvo que arriesgar su vida para apagar el fuego”, denunció uno de los afectados.
Se sabe que el incendio se originó hace cinco días por la zona de Chuymay y que afectó pueblos aledaños, siendo los más vulnerables los niños y adultos mayores.
En cuanto a los cuerpos de las personas fallecidas, se informó que el fiscal de turno dispuso su traslado a la morgue de Ayacucho, para continuar con las diligencias de ley.
MÁS INCENDIOS
De otro lado, la Dirección Regional de Salud (Diresa) a través del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, dio a conocer sobre un incendio forestal suscitado en el distrito de Sarhua- Fajardo, donde los sectores afectados fueron Huaccachi, Antapucara, Pirhuamarca, Tomanga y Aparo.
Frente a estos hechos, se dispuso la movilización de ambulancias, brigadistas, personal de salud de los establecimientos de salud de Pomabamba, Sarhua Pampa Cangallo y Chuschi a fin de garantizar la atención y referencia oportuna de los heridos.
Vale precisar que, según el mapa de peligro del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en Ayacucho son alrededor de 11 los distritos con mayor riesgo, de los cuales 5 pertenecen a la provincia de Huamanga.
En tanto, en lo que va del año ya murieron cinco personas por incendios forestales.