21.9 C
Ayacucho
martes, julio 23, 2024
InicioLOCALIngreso neto de la feria de Canaán por Semana Santa fue de...

Ingreso neto de la feria de Canaán por Semana Santa fue de 41 mil soles

Tuvo que transcurrir varias semanas para que los miembros de la comisión organizadora recién realicen la rendición de cuentas de la feria de Canaán Semana Santa 2023, donde el ingreso neto fue de 41 mil 863 soles, que representa solo el 20 %.

 

Oscar Figueroa Soto, titular de la Dirección de Producción y Competitividad Agraria del sector Agricultura, informó que la recaudación total fue de 209 mil 988 soles, de los cuales se gastó 168 mil 124 s/ en labores de acondicionamiento y afines.

Explicó que se recaudó 30 mil 918 soles por venta de boletos, 49 mil por alquiler de stands y 129 mil por recaudación de concesión. Dijo que la captación de ingresos fue por los rubros de venta de ropas, de productores naturales, juegos recreativos, artesanías, entre otros.

El funcionario, además, aseveró que se entregaron los estímulos a los participantes en los rubros de vacunos y ovinos por un monto de 18, 400 soles, agrícola 12, 000, camélidos sudamericanos 8,000 y animales menores por 1600 s/., haciendo un total de 40, 000.00.

Asimismo, detalló que, de los 168 mil soles que se gastó en las diferentes actividades, S/ 141,918.10 corresponden a gastos (84%), y 26 mil 206 soles fue por concepto de costos de inversión realizada en los bienes (16 %).

En otro momento, Figueroa Soto refirió que durante los días festivos a la feria ingresaron un total de 28 mil 519 personas de las distintas edades. También se hizo la rehabilitación de 10 pabellones con 20 stand cada uno en el sector de exposición de los productores de agricultura familiar.

Igualmente, mencionó que se contó con la participación de 565 productores (agrícolas, ganaderos, agroindustriales, artesanos y criadores de animales menores) de las 11 provincias de Ayacucho, sumado a otras regiones como Ica, Junín, Cusco, Tacna y Arequipa.

Agregó que se generó un movimiento económico comercial en un volumen de 265. 35 toneladas, lo cual representa un monto aproximado de 1 millón 946, 771.00 soles.

DEMORA

Vale recordar que, el director de Agricultura, Pedro Rivera Cea, anunció que iba remitir el informe de la realización de la feria de Canaán al Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad para su respectiva evaluación.

Esta medida respondió a que el informe carecía de un resumen y cuadro de estado con las pérdidas y ganancias. Rivera calificó dicho documento como extenso y descriptivo, sin los datos que se solicitó desde la dirección ejecutiva.

Rivera Cea acotó que la demora también fue porque algunas comisiones no presentaron su informe correspondiente en los plazos establecidos, el mismo que venció el pasado 21 de abril.

En cuanto a la construcción de un parque industrial exclusivo para los productores en el campo ferial, el titular de Agricultura aseguró desconocer los avances que se tengan respecto a esta propuesta que sería manejado íntegramente por el Gobierno Regional.

Siempre se cuestionó la falta de interés de asignar estas ganancias para un mantenimiento sostenible a fin de que el campo ferial sea utilizado durante todo el año y no solo en fechas especiales.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR