12.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioREGIONALTEMA DEL DÍAInician con investigación por los hechos ocurridos el 15 y 16 de...

Inician con investigación por los hechos ocurridos el 15 y 16 de diciembre

“El Ministerio Público ya inició con las diligencias respectivas, también se dio cumplimiento al protocolo de necropsia, mientras que el administrador del aeropuerto nos informó que la fiscalía hizo una constatación de lo que ocurrió el jueves pasado”, mencionó.

 

Se sabe que la fiscal provincial, Karen Diana Obregón Ubaldo, abrió investigación preliminar, contra el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, general de brigada EP, Jesús Vera Ipenza y el jefe de la VIII Macro Región Policial de Ayacucho, general PNP Antero Rosendo Mejía Escajadillo, por el presunto delito de homicidio calificado.

De acuerdo con los resultados de necropsia de ley, las nueve personas fueron abatidas con proyectiles de arma de fuego. Se trata de Josué Sañudo Quispe (31) Clemer Rojas García (23) Luis Miguel Urbano Sacsara (22) Jhon Henry Mendoza Huarancca (34) José Luis Aguilar Yucra (20) Jhon Piter Llamocca Huallanca (27) Raúl García Gallo (35) Edgar Prado Arango (35) y Leonardo David Hancco Chacca (30).

De otro lado, el defensor refirió que en su momento no todos los familiares de las víctimas interpusieron sus denuncias ante la Fiscalía y que recién ahora lo están realizando tras ser dados de alta en el hospital.

“Va ser importante los testimonios y toda información con la que se cuente. Se ha recomendado a la fiscal que también realice un patrullaje virtual, donde se recabe las fotos y videos que circulan por las redes sociales”, informó.

Agregó que la citada Fiscalía dispuso efectuar la investigación preliminar en un plazo de 60 días hábiles. Como parte de ello, hizo la constatación en el Hospital Regional de Ayacucho y de EsSalud a fin de verificar el estado de salud de los pacientes.

Como se recuerda, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó más de 52 personas heridas producto de este enfrentamiento, en su mayoría jóvenes que presentaban heridas en diversas partes del cuerpo por proyectil de arma de fuego (PAF).

Los resultados de estas investigaciones determinarían el grado de culpabilidad que tuvieron los altos mandos de la Policía y del Ejército, quienes hasta la fecha no brindaron detalles en relación al uso del arma para dispersar a los manifestantes.

VIERNES 16

Con respecto a los saqueos y actos de violencia que se produjeron el pasado viernes 16 de diciembre en el centro histórico de la ciudad de Ayacucho, Pacheco Villar indicó que las denuncias ya fueron elevados a la Fiscalía penal de turno con el objetivo de poder identificar a los vándalos.

 
Agregó que las fotos o videos van a servir para capturar a los malos ciudadanos que cometieron disturbios y delitos contra la tranquilidad pública. Se trataría de un grupo de revoltosos que aprovecharon la actual coyuntura para cometer sus fechorías.

Entre los locales que fueron atacados se encuentran el Servicio de Administración Tributaria (SAT- Humanga) la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Sunarp, la empresa Movistar, y las distintas sedes del Ministerio Público ( Supraprovinciales, Antidrogas, Ñahuinoquio, etc.)

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR