La obra de mejoramiento de pistas y veredas de la avenida Mariscal Cáceres anunciada por la Municipalidad de Huamanga, para su inicio este mes, tendrá que esperar, debido a que a la fecha no se ha realizado la contrata con el supervisor.
Esta obra demandará un presupuesto que asciende a cerca de 5 millones de soles.
Al respecto, el gerente municipal, Roel Pozo Pérez informó que si bien se tiene suscrito el contrato con la empresa que ejecutará la obra por contrata, sin embargo en el tema de supervisión se ha caído el proceso y ahora se encuentra en apelación.
“Resuelto la apelación se evaluará si se vuelve a convocar a un nuevo proceso de selección y eso tiene un plazo correspondiente. Ahora lo que estamos analizando es la parte normativa, que indica que cuando el proceso de selección esta en convocatoria, la entidad puede designar un inspector y dar inicio la ejecución de la obra”, arguyó.
Agregó que el proceso de apelación debe concluir esta semana y la próxima se determinará si se lanza una nueva convocatoria y se contratará a un inspector hasta que se culmine el proceso de selección de la supervisión.
“A más tardar, la primera semana de noviembre debemos dar inicio a la ejecución de la obra y una vez se tenga la firma de contrato con la supervisión, se deja sin efecto la designación del inspector y continuamos con el trabajo”, acotó.
Con respecto, al tema del plan de contingencia señaló que ya se cuenta con ella y en los próximos días se socializará este tema con la población, a fin de evitar de problemas con los transportistas, comerciantes y los vecinos.
“No podemos iniciar la ejecución de la obra sin aprobar el plan de contingencia y socializarlo, a fin que se conozca las rutas de desvío y el plazo de ejecución de la obra”, comentó.
CARNAVAL EN RIESGO.
En otro momento, el gerente municipal mencionó que de acuerdo al expediente técnico se ejecutará en un plazo de 6 meses, lo que podría afectar el recorrido de las comparsas durante la festividad por Carnaval 2024.
“La avenida Mariscal Cáceres, es una calle principal por donde pasan las comparsas, si tenemos la ejecución de obra, tendremos que evaluar en tema del carnaval y Semana Santa, vamos elaborar un plan de contingencia y socializarlo con la Comisión Multisectorial. En este caso, se podría evaluar ver otros espacios para el recorrido de las comparsas y no afectar esta actividad tan importante en nuestra ciudad”, finalizó.
Cabe destacar que el proyecto permitirá contar con nuevo pavimento rígido, veredas, sardineles, graderías, rampas y martillos con adoquines, cunetas de drenaje de agua.