8.9 C
Ayacucho
sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -
InicioCOLUMNISTAS¿La corrupción es sucia y la sociedad corrupta apesta?| Opinión

¿La corrupción es sucia y la sociedad corrupta apesta?| Opinión

Mario Zenitagoya | Otra Mirada
[email protected]

Fueron las palabras del Papa Francisco que dio la vuelta al mundo, en el año 2015.

En un duro mensaje, el papa Francisco afirmó que “la corrupción es sucia”, que “una sociedad corrupta apesta”, y que aquél que permite la corrupción no es cristiano, sino que también apesta(sic)

“Cuánta corrupción hay en el mundo. (…) La corrupción es sucia y la sociedad corrupta apesta. Un ciudadano que deja que le invada la corrupción no es cristiano, ¡apesta!”, afirmó aquel año Jorge Bergoglio.

El pontífice argentino realizó estas declaraciones durante un discurso en Scampía, uno de los barrios de la periferia norte de Nápoles (sur de Italia) que tradicionalmente ha estado vinculado a la mafia local, la Camorra.

“Espero que tengan el coraje de ir hacia delante con alegría, de portar hacia delante la esperanza, de ir por el camino del bien y no por la del mal. (…) De ir hacia delante limpiando la propia alma, el alma de la ciudad y de la sociedad para que no exista ese olor putrefacto que tiene la corrupción”, subrayó con firmeza.

Por ello, el máximo representante de la Iglesia Católica insistió en la importancia de que estos fieles mantengan la esperanza para no permitir que “quien voluntariamente” tome “el camino del mal robe un pedazo de esperanza a sí mismo y a los demás”.

El papa Francisco también se refirió a la problemática del desempleo juvenil precisamente en un barrio como Scampía en el que existe una tasa de paro del 57 %.

“La falta de empleo para los jóvenes es una señal de que existe un fallo grave en el sistema. Que haya un 40 % de jóvenes menores de 25 años que no tengan trabajo es grave”, comentó.

Y prosiguió: “Cuando no se gana para poder llevar el pan a casa, se pierde la dignidad. La falta de empleo roba la dignidad. En estos casos, la persona corre el riesgo de ceder a la esclavitud, a la explotación. Esto no es humano, no es cristiano”.

Por ello, el papa hizo un llamamiento a los gobiernos para que asuman su responsabilidad y contribuyan a cambiar el sistema para crear empleo.

Paralelamente, insistió en la importancia de impartir una buena educación para formar, así, a jóvenes y enseñarles a que sigan el camino del bien y se alejen de las prácticas delictivas.

“La educación es el camino justo porque previene y ayuda a ir hacia adelante”, señaló.

Estas frases del Papa Francisco refiriéndose a la corrupción pública aquel año ha trascurrido 9 años ¿ha cambiado el mundo en ese sentido? ¿sobre todo por los corruptos en el Perú? Que sepa, nada porque cada día -al menos en nuestro querido Ayacucho- la corrupción sigue copando todos los espacios posibles ante la ignorancia, la necesidad y la pasividad de mucha gente que poco le importa el BIEN COMUN en estos tiempos.

La corrupción pública tiende a ser mucho menor en los países desarrollados y, especialmente, en aquellos que poseen tres características: un mayor número de años de experiencia democrática, un mayor nivel de alternancia política en sus diferentes niveles de Gobierno y un sistema judicial más eficiente. ¿Contamos con ello? ¿En nuestro país la sociedad corrupta apesta? ¿Es sucia la corrupción en Ayacucho?

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -