10.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioEDITORIALLa corrupción viene de arriba | EDITORIAL

La corrupción viene de arriba | EDITORIAL

Una de las manifestaciones más sencillas de la corrupción, siempre ha sido la del policía de tránsito, que sugiere un “arreglo” al conductor al que se encuentra en falta.

Pero no sólo el policía. Si lo vemos en una manera más amplia, la corrupción es resultado del ejemplo que viene desde las más altas autoridades, y en el Perú esto tiene total valides. Basta un repaso de los últimos gobernantes, investigados, y sentenciados justamente por corrupción.

Alan García, en su primer gobierno fue denunciado por varios escándalos de corrupción, entre ellos el Tren Eléctrico y los dólares MUC. No llegó a la corte porque logró salir del país bajo el asilo que le brindó Colombia y se refugió en París.

Sin sangre en la cara (II) | EDITORIAL

Alberto Fujimori fue el presidente con el mayor número de denuncias por corrupción, que no llegaron a procesarse, porque luego de la sentencia por los casos de crímenes de lesa humanidad, cometidos en Barrios Altos y la Cantuta, el tirano se allanó. Entre las denuncias estaba, por ejemplo, los estudios de Keiko Fujimori en una universidad de Estados Unidos, pagados con dinero del fisco.

Alejandro Toledo tiene en marcha el proceso por las coimas recibidas por la constructora Odebrecht, a la que había exigido el pago de 30 millones de dólares por la construcción de la transoceánica, la carretera que une el puerto de Ilo con Brasil.

Ya sabemos la suerte de Alan García, que prefirió el suicidio antes que responder a la justicia por las denuncias de corrupción, que ahora se ventilan, ya no contra él, sino contra sus allegados, que siguen firmes indicando, que el dinero de la corrupción, fue entregado a Alan García.

Del Castillo sepultando al APRA | EDITORIAL

La línea que sigue es de Ollanta Humala, PPK, y Vizcarra. El único que no está en la lista en Francisco Sugasti, pero si figura en ella, Keiko Fujimori, por lavado de dinero recibido ilegalmente para su campaña electoral, parte incluso de origen en el narcotráfico, que debe pasar a juicio.

Con estos ejemplos, ¿Qué esperamos de los funcionarios que tienen bajo su responsabilidad el manejo de los recursos del Estado?

Wilfredo Oscorima no se presentará ante la Fiscalía en relación al caso Rolex

Los gobiernos regionales, el de Ayacucho, por ejemplo, también esta bajo la mira por corrupción, e un caso que involucra a la misma presidente de la república.

Pero en el caso del gobernador de Ayacucho no es la primera vez que tiene este problema. Ya estuvo preso.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR