10.4 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioEDITORIALLa distancia que los separa | EDITORIAL

La distancia que los separa | EDITORIAL

Eran los tiempos difíciles de 1948. Largas colas se formaban frente a las bodegas para comprar pan, arroz, azúcar. La oligarquía peruana, que controlaba la producción agrícola y el transporte, había decidido boicotear el gobierno de Luis Bustamante y Rivero, que había obtenido su victoria gracias a los votos del APRA.

En los cuarteles se preparaba el golpe de estado, la oligarquía estaba a la espera de que un militar se anime a darlo. Fue Manuel A. Odría, quien el m27 de octubre, aniversario de la batalla de Tarapacá se levantó contra el gobierno de Bustamante el 27 de octubre de 1948 y dos días después tuvo la adhesión, de las fuerzas armadas. Estaba consumado el golpe que destituyó a Bustamante, comenzado ese periodo que se conoce como Ochenio.

Entre la vacancia y la renuncia | Editorial

En los meses previos al golpe de Estado, Víctor Raúl Haya de la Torre, dirigiéndose al pueblo de Lima y en especial a la militancia aprista, dio un amplio discurso, donde dejó esta frase, que muchos apristas la han olvidado, especialmente gentes como Jorge del Castillo:

“Los corruptos huyen, los traidores se esconden, los cobardes se matan y los miserables aparecen sirviendo al nuevo gobierno”.

El APRA de hoy está al servicio de los grupos de poder, de los mismos que le cerraron las puertas a Víctor Raúl, ganador de las elecciones de 1962, anuladas por el golpe de estado de Ricardo Pérez Godoy contra el gobierno de Manuel Prado, que gobernó el país desde el 18 de julio de 1962 hasta el 28 de julio de 1963.

Detengan al potencial homicida | EDITORIAL

Para ejemplo basa ver a Jorge del Castillo, respaldando a Keiko Fujimori, andando del brazo con Lourdes Flores Nano, y ahora defensor de Patricia Benavides.

Se trata de una caída libre que no tiene fondo. La defensa desbocada a Patricia Benavides, la exfiscal de la Nación, investigada por actos de corrupción durante su mandato en el ministerio público, y destituida como fiscal suprema por faltas graves administrativas, como haber cambiado a la fiscal que investigaba a su hermana por haber favorecido, a cambio de pago de sobornos, a narcotraficantes.

Proyecto de ley quiere eliminar los exámenes de admisión a universidades

¿Dónde ha quedado el mensaje de Haya? ¿Jorge del Castillo y los dirigentes apristas lo habrán leído alguna vez? Parece que no. Y si lo han leído, no han captado en absoluto nada del mensaje. Partido Aprista Peruano, descansa en paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR