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sábado, junio 15, 2024
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La educación y el enfoque de derechos | OPINIÓN

Mario Zenitagoya | Otra Mirada
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La Comisión de la Verdad y Reconciliación a considerado la reforma de la educación como una de las cuatro recomendaciones fundamentales referidas a las reformas institucionales que, en teoría, deberían actuar como garantías de no repetición de las violaciones de derechos humanos cometidas, sus recomendaciones no debían sustituir las políticas públicas que el Estado por sí mismo debe desarrollar en ejercicio de sus funciones. ¿Algún gobierno lo consideró en agenda o política de Estado?

Fueron nueve las recomendaciones que presentó la CVR al país el 2003, para la elaboración de una reforma que asegure una educación de calidad, que promueva valores democráticos. Hagamos memoria sobre ello:

Tiene que ser una elaboración de una reforma que asegure una educación de calidad, que promueva valores democráticos: el respeto a los derechos humanos, la valoración del pluralismo y la diversidad cultural; y visiones actualizadas y complejas de la realidad peruana, especialmente en las zonas rurales (caso Ayacucho)

Establecer un Plan de Estudios que estimule el conocimiento y oriente el saber hacia el bienestar para lograr una formación integral y alejamiento a la proclividad a la violencia; reformulación de visiones simplistas y distorsionadas de la historia y realidad peruana.

Promoción de una educación en el respeto a las diferencias étnicas y culturales. Adaptar la escuela en todos sus aspectos a la diversidad étnico–lingüística, cultural y geográfica del país.

Reforzar instancias de participación y democratización de la escuela.  Disciplina.

Atención urgente a la población más vulnerable: empezar por los más pequeños en las zonas más necesitadas.

Impulsar un plan de alfabetización con prioridad para la mujer adolescente y adulta de las zonas rurales.

Redefinir la educación en cuanto a contenidos, metodologías y cobertura, en función de capacidades de acceso al mercado laboral, poniendo énfasis en la población rural.

Devolver la dignidad y dar calidad a la escuela rural

¿Cabe preguntarse ahora, en el 2024 en el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, cuánto se avanzó en esta agenda? ¿Cuáles de estas propuestas permanecen aún vigentes? Y ya mirando a la región ¿es Ayacucho un departamento en el que se ha priorizado la atención de estos retos? ¿Cómo está Ayacucho en comparación al resto del país si miramos, por ejemplo, los indicadores típicos del sector, como cobertura, deserción, alfabetización?

¿Cómo está Ayacucho en indicadores menos trabajados como la calidad, la incorporación de una educación pluricultural, el diseño de una estrategia que tome en cuenta las particularidades de una sociedad post conflicto, con necesidades enormes en términos de salud mental, que sabemos, repercuten en la capacidad de aprendizaje?

Solo 13 mil escuelas se encuentran en condiciones óptimas para año escolar 2024. De acuerdo a Perú21, en el sistema educativo actual, solo 13 mil 200 escuelas cuentan con las condiciones óptimas necesarias para proporcionar una educación de calidad, un tema de gran preocupación para el futuro del país.

El Perú tiene una tasa de deserción escolar del 6.3%, según cifras del Ministerio de Educación (Minedu). Según una encuesta del 2021 del INEI, 22 de cada 100 jóvenes entre 17 y 18 años, no han logrado concluir su educación secundaria, mientras 5 de cada 100 jóvenes entre 13 y 19 años no la ha culminado.

Mientras el gobernador regional de Ayacucho inauguraba la infraestructura educativa ‘Corazón de Jesús’ en la provincia de Cangallo, otra era la situación en la provincia de Huamanga, donde el presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Héctor Cárdenas, recogía el reclamo de los directivos y padres de familia de la Institución Educativa ‘Faustino Sánchez Carrión’, quienes aseguraban que la condición de la infraestructura es totalmente deplorable. Un botón de muestra de una gestión regional “engaña muchachos” con el soporte de la ignorancia y la corrupción de por medio.

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