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viernes, junio 21, 2024
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La ventaja competitiva y la especialización para generar desarrollo | Opinión

Rudy Anyosa | Visión Global
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La competencia en la producción entre las regiones del país es muy intensa, especialmente entre las que las producen el mismo producto, como es el caso de las regiones de la sierra del país, que producen casi los mismo, como la papa, quinua, palta, entre otros, para la comercialización, lo que hace que los precios bajen, la palta es un ejemplo de ello. Viendo esta realidad, las posibilidades de Ayacucho para salir adelante no es muy promisora.

Lo que se debe hacer para revertir esta situación es identificar en qué tenemos ventajas competitivas en base a los recursos que tenemos, al clima, el tipo de tierras, etc. Después de conversar con expertos de la región, ellos señalan que el potencial que tiene Ayacucho es en la producción de papas nativas puesto que este producto solamente crece en lugares sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar y gran parte del territorio ayacuchano esta a esta altura, propicia para el cultivo de estas variedades, muy cotizados en los mercados de los países desarrollados.

Ayacucho debe especializarse en la producción de papas nativas orgánicas, tenemos muchas variedades, de colores y sabores diferentes, cada una con un nombre en quechua. Ya hay ejemplos de exitosos de este tipo de producción y comercialización, como es caso de Tiyapuy, una marca de bocaditos en base a papas nativas ayacuchanas que se venden en diferentes países. Ya hay camino a seguir, lo que sigue es que el Gobierno Regional promueva el cultivo de estas variedades, que organice y capacite a los productores con el fin producir papas nativas, que tienen mucha demanda en el mercado nacional e internacional.

Otro producto con mucho potencial es el orégano, yerba aromática de mucha demanda a nivel mundial. Igual que las papas nativas, se debe producir de manera orgánica, libre de productos tóxicos, utilizando la tecnología moderna para su producción y manejo post cosecha, como cultivo en invernaderos, riego tecnificado, secadoras solares, etc.

La alimentación sana con productos orgánicos o naturales es tendencia global. Si Ayacucho se especializa en la producción de papas nativas y orégano orgánicas se podría crea una marca que garanticen el cumplimiento de las exigencias sanitarias de los consumidores. Esta es la ventaja competitiva que tiene Ayacucho y hay que aprovecharla. El mercado mundial es grande, lleno de oportunidades, es allí a donde debemos apuntar.

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