A más de un mes de la finalización de los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024”, las promesas del Proyecto Especial Legado (PEL) en cuanto a la entrega total de las obras comprometidas, como la “Villa Bolivariana” (residencia y comedor universitario) y el complejo deportivo del “Skate Park”, todavía se encuentran en fase de ejecución.

Cabe recordar que la entrega de todas estas obras estaba prevista antes del inicio de la fiesta bolivariana, que se celebró del 28 de noviembre al 8 de diciembre. Sin embargo, muchas de estas infraestructuras deportivas aún se encontraban en plena ejecución, con avances de hasta el 80 %.

Situación de la Villa Bolivariana

Según el subgerente de Educación, Juventud y Deporte, Juan Escriba Palomino, la entrega oficial al 100 % de la “Villa Bolivariana” se llevará a cabo el 31 de enero. Tras esta fecha, se entregará a las autoridades universitarias para que los alumnos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) puedan comenzar a utilizar las instalaciones.

Villa Bolivariana será entregada al 100 % a finales de enero

Es importante señalar que estas instalaciones fueron utilizadas durante el evento bolivariano, a pesar de que solo alcanzaron un avance físico del 80 %, donde se emplearon las tres primeras instalaciones. La promesa de entrega final era para el 31 de octubre, para que posteriormente se iniciaran los trabajos de implementación.

Según Escriba, las empresas licitadoras deberán cumplir con las penalidades correspondientes por el incumplimiento del contrato, que especificaba que la obra estaría finalizada antes de los Juegos Bolivarianos.

“Las empresas encargadas de la construcción de la Villa Bolivariana continúan trabajando en la finalización de las obras pendientes. Además, una vez concluidas estas construcciones, las empresas que ganaron la licitación deberán aceptar las penalidades por incumplimiento del contrato”, mencionó Escriba.

Situación del Skate Park

En cuanto a la situación del Skate Park, este aún se encuentra en fase de ejecución sin una fecha prevista de culminación. La inversión destinada a su mejoramiento e implementación de áreas deportivas y servicios higiénicos asciende a aproximadamente 14 millones de soles.

Uno de los problemas que afectó esta infraestructura deportiva antes del inicio de los “Juegos Bolivarianos” fue la falta de acceso al agua potable y el abandono de las instalaciones, lo cual fue denunciado por los ciudadanos del distrito de San Juan Bautista. Además, el título de propiedad de este espacio no estaba saneado.

Es importante mencionar que, para los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024”, se utilizó un presupuesto de 160 millones de soles, destinado a la organización del evento y a la construcción de los escenarios que albergaron a las nueve delegaciones que llegaron al Perú para participar en la competencia.

Ayacucho será también sede secundaria de los “XX Juegos Deportivos Bolivarianos” en 2025.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.