22.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioCULTURALLlactamaqta para el mundo: Difusores preservan el género musical de La Mar

Llactamaqta para el mundo: Difusores preservan el género musical de La Mar

José Pariamanco Huamán, director del Centro Cultural Folclórico Sumaq Wayra, la comparsa San Miguel Arcángel y el elenco de danza Amauta, además de representante de la Red Nacional de Cultores y Difusores de la Danza del Perú en Ayacucho, preservan y difunden el género musical Llactamaqta, un huayno tradicional de la provincia de La Mar.

Su trabajo como difusor de esta música tradicional lo llevó a realizar trabajos de investigación propios sobre el genero musical. Lo que busca y resalta es la valorización del Llactamaqta a gran escala, de manera internacional.

 

Maestro, sabemos que ha participado en varios concursos y realizado documentales para revalorar el género musical del Llactamaqta, como “El Romanticismo Andino”:

¿Podría contarnos más sobre estos proyectos?

Claro, hemos trabajado en varios proyectos para difundir nuestra cultura. Uno de ellos es “El Romanticismo Andino”, que muestra la riqueza cultural y natural de Chungui, en la provincia de La Mar. También hemos realizado documentales como “La Mar y su riqueza cultural, flora y fauna”, que destaca la importancia de nuestra región.

¿Por qué considera importante difundir el género musical Llactamaqta?

La importancia radica en que es un género poco conocido y que casi desaparece en los años 80. Sin embargo, gracias al trabajo de mi elenco, los Reales de Chungui, y otras agrupaciones, estamos reviviendo este huayno tradicional de La Mar. Es crucial que no se pierda y que más personas lo conozcan y aprecien.

Convocatoria abierta para Premio Nacional de Literatura 2024

Usted ha mencionado que ha realizado investigaciones tanto escritas como de cultura viva.

¿Qué lo motivó a realizar estas investigaciones?

Tuve la suerte de nacer en una familia de artistas. Mi padre fue uno de los primeros artistas de La Mar y siempre nos inculcó el amor por nuestra cultura.

Desde joven, me interesé por la música y la danza, y eso me llevó a hacer recopilaciones e investigaciones. Inicialmente, se trataba de un proyecto personal, pero con el tiempo se convirtió en una labor más formal y estructurada.

 

¿Qué debería saber la población ayacuchana, peruana e internacional sobre el género musical Llactamaqta?

Es un género alegre y romántico que se canta y baila en diversas actividades como zafacasas, pedida de mano, y la elaboración del chuño, entre otras. Las letras son muy sentidas y reflejan la vida y las emociones de nuestra gente. Es importante darle más valor porque es parte de nuestra identidad cultural.

¿Qué más se debería hacer para fomentar la difusión del Llactamaqta?

Creo que se deberían organizar más festivales y encuentros tanto en la capital, Huamanga, como en las provincias y distritos.

Durante la pandemia, hicimos transmisiones en vivo con videos de distintas agrupaciones y fue muy bien recibido. Sería ideal continuar con ese tipo de eventos culturales para seguir difundiendo el género.

Distinción a Quinua como Pueblo con Encanto impulsará el turismo, afirma ministra Galdo

Este año, el Centro Cultural Folclórico Sumaq Wayra cumple 25 años de difusión cultural.

¿Qué sugerencias tiene para la población y las autoridades para seguir promoviendo la cultura tradicional de Ayacucho?

Es fundamental enfocarnos en nuestra cultura viva y nuestras vivencias. Un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma.

Debemos seguir organizando eventos y encuentros de música altoandina y otros géneros tradicionales. Hay muchas variantes del huayno en nuestra región que aún son desconocidas y merecen ser valoradas.

DATO:

José Pariamanco Huamán invita a todos los hermanos huamanguinos a unirse a la familia del Centro Cultural Folclórico Sumaq Wayra. Los ensayos son los lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 21:00 en la losa deportiva del Parque Maravillas, al frente del grifo Plaza. En este espacio se difunden danzas tradicionales regionales, nacionales e internacionales. Pueden comunicarse al 966753 24 o a través de la página del Centro Cultural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR