11 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioLOCAL¿Llegará La Niña a Perú este año? Opiniones de expertos y posibles...

¿Llegará La Niña a Perú este año? Opiniones de expertos y posibles efectos regionales

Es prematuro determinar si un evento de La Niña costera ocurrirá en Perú este año, pese a la posible aparición de La Niña en el Pacífico central, si las condiciones frías en la temperatura superficial del mar se intensifican hacia fin de año, según el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

“Según el juicio experto del Enfen, basado en datos observados y en pronósticos de modelos climáticos internacionales, es más probable que en la región Niño 1+2 haya condiciones neutras en junio, seguidas de condiciones frías débiles entre julio y septiembre, y nuevamente neutras entre octubre y diciembre”, señala el comunicado de la comisión multisectorial.

La región Niño 1+2 corresponde al área oriental del océano Pacífico que baña las costas peruanas.

Consultada sobre la posible ocurrencia de La Niña costera en Perú este año, Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señaló que de momento no se puede confirmar ni descartar.

“Es más probable que el mar esté frío. Para definir un evento de La Niña costera, las temperaturas del mar deben estar un grado por debajo del promedio, a diferencia del Pacífico central”, explicó en entrevista con la Agencia de Noticias Andina.

Ávalos precisó que la aparición de La Niña en el Pacífico central no implica necesariamente la ocurrencia de La Niña costera en Perú, aunque las temperaturas del mar estarán por debajo de lo normal, según el comunicado del ENFEN. “Para la Comisión Multisectorial, mientras esa anomalía no supere el menos un grado, solo representa una condición fría del mar”, enfatizó.

Ávalos añadió que en el próximo comunicado de la Comisión Multisectorial del ENFEN, que se emitirá a mediados de junio, se actualizará esta información y se proporcionará un pronóstico más preciso sobre el Pacífico oriental y la posible ocurrencia de La Niña costera en Perú.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR