Más de cien mil soles en pérdidas económicas se registró en el Banco de Sangre del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) por el desecho de 157 paquetes globulares, según la plataforma nacional del Hemored.
El costo unitario total de un postulante, conforme establece el Seguro Integral de Salud (SIS) es de 607. 49 soles. Por ejemplo, en el mes de marzo de 2023 se eliminó 28 plaquetas, en abril fue de 91, en mayo 7 y en junio 31.
Toda esta situación se estaría dando en el nosocomio regional en un contexto en donde decenas de pacientes buscan la donación de sangre, sea por accidentes o por operaciones quirúrgicas complicadas.
A la lista también se incluyen mujeres gestantes o de aquellos que sufren de enfermedades complicadas con un largo tratamiento.
De acuerdo a este sistema del Minsa, también se reportó pérdidas de aféresis de plaquetas, procedimiento en la que se extrae la sangre para recolectar sus diferentes elementos, como plaquetas, glóbulos blancos y plasma.
El costo unitario es de 1,122.24 soles y durante los meses de abril y mayo se registraron 4 pérdidas por un monto de 4,488 soles. Algo similar sucedió con las plaquetas que hasta junio de este año fue de 110 las que se desecharon.
Vale recordar que esta situación fue advertida por el secretario general del Sindicato de Trabajadores del HRA, Edgar Castro, quien solicitó a las instancias competentes a iniciar un proceso de investigación a fin de determinar responsabilidades.
En tanto, el personal que labora en el Banco de Sangre culparía de este problema a Yidi Zúñiga, responsable de esta área, quien ocupa este cargo desde hace varios años y que recientemente fue reconocida por el director del HRA.