9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioREGIONALLos departamentos más pobres tienen mayor inflación en mayo de 2024

Los departamentos más pobres tienen mayor inflación en mayo de 2024

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que las capitales de región que registraron mayor inflación en el mes de mayo, es decir mayor aumento en los precios al consumidor son Ayacucho, Huancayo, Pucallpa, Moquegua, Cajamarca y Chachapoyas; de los cuales Ayacucho registra mayor aumento en comparación el 2023.

Ayacucho es la sexta región con más pobreza en el Perú

El INEI señala en el informe de “Variación de los indicadores de precios de la economía” respecto al mes de mayo del 2024, donde se describe la inflación en los precios de alimentos, incluyendo a otros bienes y servicios como en salud, educación, recreación, artículos del hogar, transporte, combustible y comunicaciones.

Es en este informe en el que se destacan seis regiones, no precisamente por algo positivo, sino debido a que estos departamentos registraron un mayor incremento en los precios durante mes de mayo; así Chachapoyas presenta aumento en sus precios de 0,31 %, por lo que es el departamento con mayor inflación.

Esta cifra no debe ser minimizada ya que el porcentaje de variación nacional es -0,13 %; ósea que los precios en Chachapoyas son 44 % más altos que a nivel nacional. Le sigue Cajamarca con 0,15 % de incremento en sus precios, Moquegua con 0,14 %, Pucallpa con 0,12 %, Huancayo con 0,11 % y Ayacucho con 0,07 %.

La ciudad capital de la región de Ayacucho parece ser de las menos impactadas con el aumento de sus precios, sin embargo, esta cifra cambia cuando se la compara con el mismo periodo del 2023; así el INEI informa que entre junio del 2023 y mayo del 2024 esta ciudad tuvo un aumento del 3,43 % en sus precios, la mayor a nivel nacional.

Esta cifra es alarmante teniendo en cuenta que, según el Informe de Pobreza Monetaria del INEI, la región es Ayacucho es una de las más pobres del Perú con el 39,4 % de su población sumidos en la pobreza, los cuales viven con 446 soles al mes y las personas que en condición de pobreza extrema viven con 251 soles al mes, sólo para comprar sus alimentos esenciales.

Advierten que índice de desarrollo humano es bajo en Ayacucho

El gobierno nacional y los gobiernos regionales deben incrementar los esfuerzos por reducir esta cifra ampliando el acceso a los servicios públicos básicos y desarrollar mejores políticas sociales; sobre todo porque más niños menores de cinco años están en riesgo de padecer desnutrición.

El Instituto Nacional de Salud (INS) señala en el informe “Estado nutricional de niños peruanos menores de 5 años 2023” que el 15,9 % de los niños menores de cinco años en el Perú tiene desnutrición crónica y en el caso de Ayacucho el porcentaje es de 18,9 %, cifra alarmante ya que esta región puede alcanzar niveles de desnutrición infantil del 2015, superior al 20 %.

Variación de los indicadores de precios de la economía -mayo del 2024: https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/06-informe-tecnico-variacion-de-los-indicadores-de-precios-mayo-2024.pdf

Estado nutricional de niños peruanos menores de 5 años 2023 (INS): https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6274004/5517468-sala-situacional-estado-nutricional-de-ninos-menores-de-5-anos-sien-his-2023.pdf?v=1714662437

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR