4.3 C
Ayacucho
viernes, julio 12, 2024
InicioCOLUMNISTASLos dueños de las veredas | EDITORIAL

Los dueños de las veredas | EDITORIAL

Durante muchos años, y hasta hoy persisten, muchos comerciantes ambulantes de apoderan de las veredas para hacer uso de estas y vender sus mercancías, Por cierto, son desalojados de buenas o malas maneras, y son recurrentes, porque de esa manera se ganan la vida.

Otros invasores de las veredas son los comerciantes establecidos y consideran que la vereda del frontis de su local, es parte del negocio, y por tanto, sacan mercadería a la calle, ocupan la vereda, impiden el desplazamiento de las personas porque muchos compradores se ponen a preguntar por los productos en exhibición.

Cuidando el paisaje urbano de Ayacucho | EDITORIAL

Estos también están sometidos a supervisión de los policías municipales y por alguna razón que alguien debe explicar, nunca se sanciona a estos comerciantes y la subgerencia de comercio debería dar alguna i9nformación al respecto.

Pero, que una institución pública cierre el paso por una vereda porque a alguien se le ocurrió pintan un mural en su frontis, ya es otra cosa. En primer lugar, no existe ninguna urgencia y menos que se demoren tres días afectando el desplazamiento de las personas que transitan por la avenida Independencia. En concreto, frente a la Dirección Regional Agraria de Ayacucho.

Sin demagogias y usando el español correctamente | EDITORIAL

Es tanta la irresponsabilidad del director regional de esta institución descentralizada, aunque el diga que no está enterado de nada, porque los encargados de la dirección agraria que dispusieron el pintado de este mural, no han cumplido con cosas tan elementales, que un albañil, ligeramente instruido, sabe que debe hacerse en estos casos.

Primero, deben tener un permiso de la municipalidad provincial de Huamanga. Si lo tienen, saben que entre las disposiciones que deben cumplir, es colocar “conos anaranjados o rojos de seguridad, creando un pasaje peatonal en la calzada” de manera que se garantice el desplazamiento de las personas, perjudicadas por este trabajo, innecesario.

Se destapó el desagüe y hiede | EDITORIAL

Además, colocar un letrero, indicando que, “por las obras en ejecución, no está permitido el estacionamiento vehicular en el frontis de la dirección regional agraria”. Esto para que no se den accidentes, que han podido ocurrir y por suerte no han sucedido.

La actitud de los funcionarios de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho es una demostración de que “el que puede, puede”, pero es un mal ejemplo, de profesionales que deberían demostrar que, por ser funcionarios del estado, son los primeros en cumplir con las medidas de seguridad, que garantizan la vida y la salud de los ciudadanos, en este caso de los que transitaban por el frontis de la Dirección Regional de Agraria, ubicado en la Avenida Independencia.

Porque lo más grave, es que se trata de una avenida de intenso tránsito vehicular, de cuatro carriles, por donde transitan estudiantes de varios colegios, que corren el riesgo de sufrir accidentes, muy graves e incluso perder la vida. Pero parece que esto no le interesa al director y los funcionarios de la dirección regional agraria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR