En lo que va del año, el Seguro Integral de Salud (SIS) ha asegurado a más de 25 millones (70 %) de la población peruana a través del Decreto de Urgencia 017-2019 que autorizó la afiliación a toda persona residente en el territorio nacional, independientemente de su clasificación socioeconómica. Además, se viene atendiendo 12 mil enfermedades.
En el 2021, durante la pandemia el SIS estandarizaron la cobertura y crearon canales virtuales de afiliación para que la población sin seguro de salud pueda acceder desde su casa de manera rápida y fácil. Entre ellos figuran la línea gratuita a nivel nacional: 113, opción 4; el WhatsApp 941 986 682 y el correo electrónico: [email protected].
Además, se promovió la autoafiliación a través del APP “Asegúrate e Infórmate” y la afiliación digital por la web del SIS. Semanalmente el SIS revisa una base de datos a nivel nacional para detectar si existen personas sin seguro de salud, de encontrarse algún caso se suman inmediatamente a la base de afiliados del SIS.
Dato
En los últimos tres años, el SIS ha visitado cerca de siete mil comunidades amazónicas y altoandinas beneficiando a más de 800 mil personas en situación de pobreza y pobreza extrema, y afiliando a más de 34 mil pobladores que no contaban con un seguro de salud.