10.3 C
Ayacucho
sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -
InicioCOLUMNISTASMIÉRCOLES DE CENIZA, CUARESMA Y SEMANA SANTA

MIÉRCOLES DE CENIZA, CUARESMA Y SEMANA SANTA

Ernesto Camassi | Crónica
[email protected]

La fiesta pagana que acaba de concluir, (Escribo y entrego mi nota al Diario todos los miércoles) y empieza la Cuaresma con la imposición de la ceniza en la frente de los creyentes, como señal de que el carnero o borrego ha vuelto al redil. El diccionario de la RAE define, GREY: UN REBAÑO DE GANADO MENOR COMO OVEJAS O CABRAS.

La Iglesia Cristiana nos llama GREY a todos los creyentes católicos del mundo actual y pasado.

Así nos califica la Iglesia Cristiana y sus dignatarios a la feligresía de todo el mundo que el día de hoy han asistido a misa de inicio de la Cuaresma, que será marcado con ceniza en la frente en señal “Que el ganado menor ha vuelto al redil para seguir siendo explotados y obedecer ciegamente los disparatados mandatos que el Cardenal y curas ordenarán para esta Semana Santa Huamanguina.

El SINCRETISMO RELIGIOSO que se define como “Un proceso de combinar dos o más creencias religiosas EN UN NUEVO SISTEMA…” Está aprobado por la Santa Sede. Como es el caso del Sincretismo YORUBA EN CUBA. Pero, ¿Qué pasa en Huamanga? Un prelado, exagerando sus atribuciones, como si fuera una Autoridad Política, dijo: “NO PERMITIRÉ EL USO DE LA PLAZA DE ARMAS PARA PASCUA TOROS O BORRACHERAS…”

¿El arzobispo de Ayacucho es Gobernador Regional o alcalde Provincial para atribuirse esos poderes?

No olvidemos señoras y señores que el arzobispo y sus prelados SON GUÍAS ESPIRITUALES… y nada más. Ambas autoridades, ¿Están para obedecer esta orden, como lo hicieron el año pasado?

Aceptamos que hay excesos juveniles en la Semana Santa y es razonable morigerar esos desbordes. ¿Pero, prohibir que el pueblo y los CARGUYOJ Y SUS ACOMPAÑANTES INGRESEN A LA PLAZA DE ARMAS AL TRONO HUATAY DEL SÁBADO DE GLORIA?

Ellos, los “carguyoj” o Mayordomos, sostienen con SU PLATA este sincretismo religioso que es la Semana Santa. Las autoridades políticas, están para hacer respetar los derechos ciudadanos para TENER LIBRE USO DE LOS ESPACIOAS PÚBLICOS DE “SU CIUDAD”.

Si el pueblo católico creyente, no sostuviera con su peculio año tras año, esta Semana Santa, dando trabajo a los artesanos huamanguinos, como la CERERÍA de las andas religiosas y pagando misas y novenas a los sacerdotes. ¿Estaríamos festejando más Semanas Santas a futuro?

Seguidamente vamos a tratar de explicar el por qué, tanto las Carnestolendas y la Semana Santa, no tiene una fecha fija para su celebración, como Todos los Santos, los Reyes Magos, o Navidad.

Sus causas son sumamente complejas. Pero comienza con la vigencia de Dos Calendarios, El Juliano y el Gregoriano. De acuerdo a los Astrónomos de la época, tenía un desfase de 10 días entre ambos. El primero tiene origen en el año lunar/solar y el segundo solamente en el año solar.

“La     luna llena, es la protagonista y guía de la Semana Santa. Al surgimiento del cristianismo, éstos, formaron un pequeño grupo marginal, considerados como una disidencia sectaria de la Religión Judía, monoteísta y un Dios Espiritual que celebraban su Pascua, en la misma fecha que la hebrea, es decir, el 25 de marzo. Según cuentan los Evangelios, Jesús llegó con sus discípulos a Jerusalem Para esta celebración hebrea. Él acabó crucificado un viernes durante la celebración de esas fiestas judías.

El mundo cristiano que seguía el Calendario Juliano, instaurado el año 46 antes de Cristo, (a,C.) por el Emperador Julio César, no se planteó la ubicación de la Semana Santa en el Calendario Romano, (Gregoriano) hasta el año 325 después de Cristo, (d,C.) en el Primer Concilio Ecuménico de Nicea, cuando los Padres de la Iglesia la fijaron EN EL PRIMER DOMINGO DESPUÉS DE LA PRIMERA LUNA LLENA POSTERIOR AL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA, EL 21 DE MARZO.

Otra norma a respetar, marca los límites del calendario, puesto que la Semana Santa NO PUEDE COMENZAR ANTES DEL 22 DE MARZO, NI DESPUÉS DEL 25 DE ABRIL Y SOLO ENTRE AMBAS FECHAS PUEDEN TENER AMBAS EFEMÉRIDES.

Con referencia al Carnaval o Carnestolendas, los días de su celebración también son variables, porque se fija 40 DÍAS ANTES DEL DOMINGO DE RAMOS y este no depende del Calendario Gregoriano sino del antiguo Calendario Juliano.

Domingo de Pascua debe caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril, POR LO QUE: EL MARTES CARNAVAL CAERÁ ENTRE EL 3 DE FEBRERO Y EL 9 DE MARZO-

SI EL AÑO ES BISIESTO, (29 DÍAS FEBRERO) COMO EL PRESENTE, CAMBIA UN DÍA MÁS TARDE, O SEA DEL 4 AL 10.

Para concluir esta nota, nos hemos dado cuenta que nuestra antigua ciudad, llamado también “casco urbano”, “Centro Histórico Intangible”, ya no alcanza para contener la creciente población, “Ha quedado chico” para contener esta creciente población.

Se hace más ostensible esta precariedad los días grandes de sus fiestas patronales.

Ya se escuchan sugerencias como la “descentralización” de las Comparsas a otros lugares como la Av. Pérez de Cuellar, o la Av. Mariscal Cáceres que este año por estar en plena remodelación, ha sido cerrado para cualquier evento y se ha notado su importancia este año.

Son saludables estas sugerencias. Además, La Plaza de Armas ya no puede ser el escenario de tantas actividades civiles, religiosas y militares. Aparte de convertirse de tiempo en tiempo, en “campo ferial” para la venta de libros, productos selváticos, etc. Nuestro distinguido alcalde Provincial y sus regidores ya deben estar “carburando” nuevas alternativas para trasladar algunas efemérides a los Distritos Metropolitanos que disponen de amplias arterias para futuras fechas.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -