5.8 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioEDITORIALMinisterio Público le pone un alto al Congreso | EDITORIAL

Ministerio Público le pone un alto al Congreso | EDITORIAL

La decisión de los Fiscales Supremos, fiscales superiores y fiscales provinciales de emitir un Pronunciamiento frente a los proyectos de ley, que afectarán al Ministerio Público, que pretende el legislativo peruano, es una buena señal para quienes, consideramos que la democracia peruana está día a día más acorralada por un congreso impresentable.

La impunidad avanza a pasos agigantados | EDITORIAL

En su pronunciamiento, los fiscales han tomado a la bestia por los cuernos, para utilizar algunas frases muy propias del idioma castellano, por sus pretensiones de aprobar un proyecto de ley, que sería una modificación constitucional, disponiendo la reorganización a la Junta Nacional de Justicia y al ministerio público.

En el caso dela junta nacional de Justicia, pretenden crear una Escuela Nacional de la Magistratura, que reemplazaría a la junta Nacional de Justicia: A diferencia de la Junta Nacional de Justicia, donde los postulantes a ser integrantes de la misma, tienen que presentar su hoja de vida, las copias de sus grados mas altos, doctorado y maestría, y su experiencia profesional, a la Escuela Nacional de la Magistratura, el acceso será con representantes del Ejecutivo, del congreso, de las facultades de derecho.

El caos gobierna la ciudad | EDITORIAL

Con esta Ley, la meritocracia no serviría para ingresar a la Escuela de la Magistratura, sino los acuerdos bajo la mesa. Ya se tuvo experiencia en organismos anteriores relacionado y los resultados fueron negociados con coimas para ocupar los puestos de fiscales o jueces. Por supuesto, que circulaba coimas por debajo de la mesa.

Otra agresión contra el Ministerio Público es un proyecto de ley, que modifica el código procesal penal, con el supuesto de que se fortalecería las investigaciones del delito, entregándole esta función a la Policía Nacional del Perú. Esta modificación, y lo señalan los fiscales, colisiona en con el ordenamiento actual, donde la investigación se desarrolla a través de la Fiscalía de la Nación.

Era una ley con nombre propio | EDITORIAL

Los fiscales son claros en su pronunciamiento. Cuando los cargos de los Fiscales Supremos estén en manos de los congresistas, sucederá una clara injerencia política en uno de los principales instrumentos que garantizan la imparcialidad de las investigaciones. Y el argumento es sencillo: la policía es una institución jerarquizada, donde el policía que investiga, puede ser inducido por un superior para alterar, ocultar o incriminar a un ciudadano.

Finaliza el pronunciamiento, haciendo un llamado a los congresistas, para que reflexionen con leyes aprobadas o por aprobarse que afectan el principio de Independencia de los jueces, que es el pilar sobre el que se sustenta el Estado de derecho.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR