9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioNACIONALPOLÍTICAMovimientos Regionales promueven carteles en contra de Keiko y Acuña

Movimientos Regionales promueven carteles en contra de Keiko y Acuña

Serían asesinos de la democracia por intento de eliminar a los movimientos regionales

La Asociación de Movimientos Regionales del Perú promueve carteles y pintas con la frase “Keiko y Acuña asesinos de la democracia” a causa de que los partidos Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso votaron a favor del dictamen para eliminar a los movimientos regionales y reelegir a alcaldes y gobernadores.

En un comunicado del 7 de junio, esta asociación señala que los letreros y pintas en alusión a César Acuña y Keiko Fujimori se vienen implementando en todo el territorio nacional; así mismo es contundente y afirma que “serán una constante” mientras estos partidos continúen en su intento por acabar con la representación regionalista.

Congreso duplicará el número de representantes para el 2026

¿Qué originó la molestia de los movimientos regionales?

El día 29 de mayo del 2024 se realizó una sesión del pleno del Congreso donde se aprobó en primera votación un dictamen que reunía a diversos proyectos de ley en un solo texto sustitutorio con el fin de cambiar tres artículos de la Constitución para eliminar a los movimientos regionales y establecer la reelección de alcaldes y gobernadores regionales.

Ese día los partidos de César Acuña y Keiko Fujimori votaron a favor de aprobar este documento, pero no fueron los únicos, así los partidos de Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Avanza País, Acción Popular y Perú Libre también votaron a favor y sumaron una amplia mayoría de 92 votos, evidenciando el pacto fujicerronista.

Esta aprobación originó la molestia de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, por lo que el 30 de mayo emitió un comunicado en señal de protesta, señalando el comportamiento criminal de los congresistas; “los malos congresistas han secuestrado la representación nacional y actúan como organizaciones criminales”.

¿Qué acciones están tomando los movimientos regionales?

Los movimientos regionales informan de acciones, además de los carteles alusivos César Acuña y Keiko Fujimori, por lo que están en proceso de contratar a abogados para iniciar un proceso legal, así como unirse en un solo partido político nacional en defensa del regionalismo y la descentralización con vista a presentarse a las elecciones del 2026.

Comunicado 7 de junio, Asociación de Movimientos Regionales del Perú: https://x.com/MovRegionales/status/1799427774534590884

Texto sustitutorio del PL 2027 y otros: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTkwMjQw/pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR