9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioEDITORIALMovimientos regionales responden al Congreso | EDITORIAL

Movimientos regionales responden al Congreso | EDITORIAL

No era para menos. Los movimientos regionales salieron al frente ante lo que ellos consideran una agresión a su existencia: el proyecto de ley presentado por el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, hermano del prófugo menos buscado del Perú, Vladimir Cerrón, que olvidó que justamente su partido se originó como un movimiento regional en Junín.

La respuesta es clara. No van permitir un atropello contra el derecho de los pueblos de organizarse libremente, contra lo que consideran camarillas corruptas, que se han organizado a nivel nacional para lucrar de los recursos del estado, salvo contadas excepciones.

Congreso elimina los movimientos regionales y aprueba reelección de alcaldes y gobernadores

Estos movimientos regionales han surgido, precisamente ante la ausencia de los partidos políticos en las regiones y el descrédito en que se encuentran, ya que, en el fondo, muchos partidos políticos son organizaciones criminales que lo único que buscan es beneficiarse con el poder, como lo de demuestran los actuales congresistas que se incrementan.

No es casual que, desde las elecciones del 2006, para el caso de Ayacucho, y desde el 2001, en otras regiones, los que ganaron fueron movimientos regionales. Los partidos nacionales hace tiempo que no se presentan, porque saben que, en la práctica, no existen las regiones.

¿Y cómo hacen para tener candidatos al congreso? Ese es el gran negociado de los partidos políticos, porque son empresas electorales, que tienen una membresía que la ofertan en los procesos electorales, y ese es el negociado político.

 

Los partidos que, de acuerdo a las encuestas, aparecen en los primeros lugares antes de la fecha límite de inscripción de candidatos, cobran a quienes quieren postular. El precio varía por la ubicación, porque el número 1 es el que tiene mayor posibilidad, y los otros son de relleno, pero también pagan.

En el caso de los partidos que no tienen presencia, porque son desconocidos, buscan personas en las regiones que tengan vocación suicida, o que quieren llevarse a la tumba el orgullo de haber sido candidatos. Y si salen elegidos, en ambos casos, no le guardan ninguna fidelidad al partido con el cual llegaron al congreso.

No se descarta la existencia de empresas electorales regionales, siguiendo el mal ejemplo de los partidos políticos. Pero estas son fácilmente detectables. Esta es la principal razón por la que, cuando se dan actos de corrupción de detectan fácilmente y los procesan, porque no tienen inmunidad y menos impunidad, de la que gozan el presidente, ministros y congresistas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR