14.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioCULTURALMuseos Abiertos: momentos de compartir historias

Museos Abiertos: momentos de compartir historias

A fin de fortalecer la diversidad cultural y patrimonio cultural de la región, se dispuso que cada primer domingo de cada mes los ciudadanos peruanos y residentes tengan acceso libre y gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos nacionales.

La actividad surge a partir de la declaratoria de Ley N° 30599 en el año 2017, de manera alineada con los objetivos de la Política Nacional de Cultura. En el 2019, Museos Abiertos recibió el reconocimiento de “Buena Practica en Gestión Pública”, en la categoría de Promoción de la Cultura e Identidad, promovido por Ciudadanos Al Día (CAD).

Por ello, el Ministerio de Cultura invita a participar cada primer domingo de cada mes a la ciudadanía en general a participar de este evento cultural que cuenta con diversas actividades.

En Huamanga

Edgard López Ochatoma, responsable de los museos de la Dirección Desconcertada de Cultura Ayacucho mencionó que los museos que se encuentran a su cargo, Museo Histórico Regional Hipólito Unanue, Complejo Arqueológico de Wari, Museo de Sitio de Quinua y Complejo Arqueológico de Intihuatana, vienen realizando los talleres culturales.

Estas actividades constan de actividades dinámicas. En la que se presentan talleres de tejidos, juegos de ajedrez, sorteos, pinturas, ludo, juegos y demás, con la compañía de artesanos ayacuchanos.

Respecto al ingreso de museo de Hipólito Unanue, refirió que se atienden de martes de a domingo, manteniendo los siguientes costos: adultos mayores y universitarios, tres soles; adultos, seis soles y niños a un sol.

Museos ayacuchanos

Museo Andrés Avelino Cáceres

Se encuentra ubicado en el Jr. 28 de Julio N°500. En sus salas se pude observar pinturas con toques coloniales y artículos personales del Mariscal Andrés Avelino Cáceres.

Museo de Sitio y Complejo Arqueológico de Wari

A 30 minutos de Huamanga se encuentra el Museo de Sitio y Complejo Arqueológico de Wari. Estas instalaciones están a base de lajas de piedras unidas con barro para no hacer diferencia con las construcciones de la cultura.

El Museo Histórico Regional Hipólito Unanue

Se encuentra ubicado en el distrito de Ayacucho, exactamente en la Av. Independencia 502, Centro Cultural Simón Bolívar. Fue creado a fin de dar a conocer la historia de Ayacucho a través de piezas arqueológicas de la cultura Wari.

Museo de la Memoria

Ubicado en el parque de la Memoria en el distrito de Ayacucho. Es el único que pretende dar a conocer sucesos de los años 80 y 2000. Este museo lleva por lema “Para que no se repita” y está administrado por el ANFASEP (Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú).

Museo Joaquín López de Antay

Es uno de los museos donde es posible apreciar la artesanía, además de disfrutar una experiencia inolvidable por los espacios de la casa, caracterizados por sus retablos ayacuchanos.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR