10.3 C
Ayacucho
sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -
InicioCULTURALNo hay condiciones para implementar la carrera de Ingeniería de Sonido

No hay condiciones para implementar la carrera de Ingeniería de Sonido

En la actualidad los alumnos estudian en ambientes reducidos, lo que impide a que se puedan albergar a más jóvenes.

Julio Soto Alvarado, director de la Escuela Superior de Formación Artística Pública, Condorcunca de Ayacucho, explicó que previo a un estudio de mercado identificaron que la carrera de Ingeniería de Sonido tendría una alta demanda entre los jóvenes, pero que no pueden implementarlo a falta de una infraestructura adecuada.

 

“Nos estamos proyectando al futuro, no solo para quedarnos con una carrera, sino en ir cubriendo la demanda profesional que tienen los jóvenes; por ello, identificamos que Ingeniería de Sonido es una carrera muy interesante en la comunidad ayacuchana”, comentó.

Soto Alvarado señaló que el año pasado tuvieron alumnos que estudiaron en un instituto de sonido y que en la actualidad cuentan con trabajo y mejores oportunidades laborales a nivel local, nacional e internacional.

Desafíos de la Escuela Superior de Formación Artística Condorcunca

Asimismo, informó que desde hace 23 años vienen solicitando a las autoridades la donación de un terreno a fin de iniciar con la construcción de una nueva infraestructura educativa, de acuerdo a las exigencias de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Nosotros otorgamos el grado bachiller y el título de licenciado reconocido por la Sunedu, por ahora estamos ofertando una sola carrera, porque la problemática vigente que tenemos es principalmente de infraestructura”, dijo.

De igual manera, aseveró que en los últimos años se va incrementando el número de estudiantes que alberga esta escuela superior. Por ejemplo, en el 2022 eran 270 y en el 2023 la cifra se elevó a 288 alumnos.

Escuela Superior de Música “Condorcunca” celebra el mes de los músicos

Julio Soto refirió que en cada proceso de admisión solo se admiten hasta 35 estudiantes, y que ello responde a la falta de condiciones en espacio y logística que garantice una educación de calidad del futuro profesional.

El docente mencionó que enviaron sendos documentos al Gobierno Regional y a la municipalidad de Huamanga, poniéndoles en conocimiento sobre estas necesidades; sin embargo, dijo que su pedido no fue atendido.

“En el local ubicado en el jirón 28 de Julio es casi imposible que se pueda construir una nueva infraestructura debido al tamaño de 123 metros cuadrados, es muy reducido y las autoridades no quieren invertir”, sostuvo el director.

SITUACIÓN

A la fecha, se manejan dos propuestas para la posible construcción del nuevo local, podría ser en el distrito de Carmen Alto o Huascahura.

Son 3500 metros cuadrados lo que se requiere para la implementación de una ciudad universitaria que contemple una residencia de estudiantes y docentes, comedor, área deportiva, taller de danza y un anfiteatro, en donde se realicen eventos artísticos importantes con orquesta sinfónica.

CANAÁN

Se conoció que inicialmente se planteó que la construcción se efectúe en el campo ferial de Canaán Bajo; no obstante, quedó descartado, porque el terreno sería destinado para los productores agrarios. Iban ser tres hectáreas destinados a este proyecto.

OPCIONES

Julio Soto agregó que los jóvenes tienen muchas opciones y que la carrera de música ofrece múltiples beneficios laborales. En esa línea, exhortó al Gobierno Regional a abordar este tema con el objetivo de consolidar el proyecto de contar con una nueva carrera.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -