El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advirtió a los visitantes de la laguna de Huacachina sobre el riesgo de trasladarse en vehículos tubulares informales, los cuales no cumplen las condiciones técnicas ni de seguridad exigidas por ley. Estos vehículos, conocidos como buggies o areneros, operan sin control ni permisos dentro del Área de Conservación Regional (ACR) Laguna de Huacachina.
De acuerdo con la norma vigente, los tubulares deben contar con cinturones de seguridad de cuatro puntos, jaula antivuelco, soldaduras certificadas, asientos con cabezales y una antigüedad máxima de quince años. Sin embargo, la mayoría de unidades que circulan actualmente son artesanales y carecen de estas condiciones mínimas, lo que ha provocado múltiples accidentes con víctimas mortales y heridos graves.
El MTC no tiene competencia sobre los tubulares en Huacachina
El MTC precisó que no tiene competencia directa para fiscalizar los tubulares que operan dentro del ACR Huacachina. La responsabilidad recae en la Municipalidad Provincial de Ica, que debe otorgar permisos y verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad. No obstante, la falta de control ha permitido que decenas de operadores informales continúen ofreciendo servicios turísticos al margen de la ley.
Un informe reciente de la Fiscalía Provincial del Delito de Ica concluyó que estos vehículos no cuentan con autorización, SOAT ni revisión técnica. Además, advirtió que, al ser fabricados de manera artesanal, se desconoce su resistencia, estabilidad y capacidad de maniobra, lo que incrementa el riesgo para los pasajeros.
Mesa técnica sin avances
Actualmente, el Gobierno impulsa una mesa técnica multisectorial liderada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), instalada el 17 de octubre en la sede del Gobierno Regional de Ica, con un plazo de 180 días para proponer medidas que garanticen la seguridad y formalización del transporte turístico en Huacachina. El proceso se encuentra en marcha.
En ese contexto, el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica, Gustavo Huerta, fue cuestionado ya que propuso modificar el reglamento nacional del MTC que regula los vehículos areneros, con el objetivo de permitir que los tubulares ensamblados artesanalmente “hechizos” puedan operar de manera legal en la laguna. En total hay un aproximado de 450 unidades que operan desde la clandestinidad.
Aunque no hay avances hasta el momento, la supuesta mesa técnica debería tener la tarea de equilibrar la formalización del sector con la seguridad de los visitantes, mientras Huacachina sigue siendo uno de los destinos turísticos más visitados y más peligrosos del sur peruano.



