Elvis Dennis Guzman Ramirez, coordinador del Módulo Defensorial del Vraem menciona que el conflicto entre las comunidades del Vraem y la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) se debe a la falta de delimitación de terrenos del cual se encarga el Gobierno Regional de Ayacucho, cuya oficina encargada presenta serias deficiencias.
Dennis Guzmán menciona que la comunidad de Anchihuay y Chiquintirca tienen un conflicto por la delimitación del terreno en la zona de Cajadela, la cual ambas partes reclaman como suya; así la empresa TGP tendría dificultades para el tratamiento de los conflictos sociales.
El coordinador de la Defensoría del Vraem resalta que la solución en las disputas de terrenos entre las comunidades es competencia del Gore-Ayacucho, por ello, las oficinas de catastro y la oficina de prevención de conflictos sociales en coordinación con las respectivas autoridades de Anchihuay y Chiquintirca acudieron a la zona para realizar la georreferenciación.
El mismo funcionario de la Defensoría en el Vraem menciona que esta georreferenciación para delimitar los terrenos de ambas comunidades aún no ha culminado; debido a esto Dennis Guzman afirma que la principal razón sería las deficiencias en la oficina de prevención de conflictos sociales del Gobierno Regional de Ayacucho.
Pobladores de Anchihuay exigen cese de actividades de TGP ante denuncias de abuso
Las deficiencias detectadas por la Defensoría en esta oficina son; falta de personal ya que actualmente estarían laborando en esta área sólo 3 personas, además no cuentan con movilidad para trasladarse a las zonas en conflicto; otro aspecto preocupante es que esta oficina no se encuentra en la estructura orgánica del Gore-Ayacucho por ello no tendría presupuesto propio.
Con esta reveladora información, el GORE-Ayacucho tiene sólo 3 personas para atender los problemas sociales en toda la región, además esta oficina no está incluida en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) por ello no recibe los recursos económicos propios.
Prefecto Regional señala que pobladores de Anchihuay sostendrán diálogo con TGP
Guzmán, advierte que, en reiteradas ocasiones la Defensoría hizo las recomendaciones al GORE-Ayacucho a fin de fortalecer la oficina de prevención de conflictos sociales, sin embargo, hasta el momento el gobernador regional, Wilfredo Oscorima no respondió al pedido.
Comunicado de la Defensoría sobre las deficiencias en la oficina del Gore-Ayacucho: https://twitter.com/defensoria_peru/status/1762528625977336022
Entrevista al coordinador de la Defensoría del Vraem: https://www.facebook.com/diariojornada/videos/247201675119420?locale=es_LA