11 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioLOCALParo antiminero 2024: ¡Ayacucho amanece bloqueado!

Paro antiminero 2024: ¡Ayacucho amanece bloqueado!

Paro regional antiminero inicia con el bloqueo de todas las calles de la ciudad.

La noche del 20 de mayo, diversos gremios liderados por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) ingresaron a la ciudad de Ayacucho para iniciar desde tempranas horas el “Paro Regional Pro-Agrario Antiminero” programado para los días 21, 22, 23 de mayo; esto a razón del olvido del gobierno nacional.

La mañana del 21 de mayo, las principales calles de la ciudad de Ayacucho como la avenida Independencia (módulos de la UNSCH), Pérez de Cuellar (salida a la vía Libertadores), así también la avenida Ramón Castilla, en las zonas del puente Nuevo y del puente Ejército; la misma situación se vive en la avenida Cusco donde se encuentra el Terminal Sur.

Estas principales arterias viales de la ciudad amanecieron bloqueadas, así mismo el óvalo de la Magdalena, conocido como el exparadero Huanta, principal punto de concentración de vehículos de transporte interprovincial que comunica con la zona de los Valles del Río Apurimac Ene y Mantaro (Vraem), se encuentra desolado.

El Ovalo de la Magdalena luce totalmente desolado debido a la ausencia de vehículos de transportistas, esto a razón del bloqueo violento de la vía por parte de manifestantes que irrumpieron decididamente a arremeter contra todo vehículo; esta situación ocasionó que todos los negocios aledaños tengan que cerrar por temor a represalias.

El sector de transportistas se pronunció con anticipación mostrando su apoyo a la medida de lucha, por ello ninguna empresa de transporte público prestará el servicio; esto representa un problema debido a que los estudiantes tienen que caminar a sus respectivas instituciones educativas.

Esta situación pone en evidencia a las autoridades de los colegios Mariscal Cáceres, San Juan, Mercedes, entre otros por no tomar medidas con anticipación y ocasionar malestar en los estudiantes que tienen que caminar arriesgando su integridad física.

Los manifestantes se concentrarán en la plaza mayor de la ciudad a las 4;00 de la tarde para buscar el diálogo con las principales autoridades de la región y dar pronta solución a la medida de lucha.

Las principales demandas en el pliego de reclamos del paro son, la cancelación de toda actividad minera en la región de Ayacucho, así mismo declarar como zonas intangibles a las cabeceras de cuenca hidrográfica; además de entregar el derecho del suelo y subsuelo a las comunidades campesinas y nativas.

Esta medida de lucha se acordó el día se acordó el día 25 de abril tras una mesa de trabajo realizado en Vilcas Huamán, donde acudieron los congresistas Alex Flores y Margot Palacios; además fue notoria la ausencia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, a quien parece no importarle el reclamo del pueblo.

El congresista Germán Tacuri tampoco asistió a esta reunión y en cambio mandó a un representante; al final de aquella jornada, el Fredepa y todos sus gremios asociados acordaron realizar el paro regional por 72 horas en los días 21, 22 y 23 de mayo, a causa de la indignación por la ausencia del ministro Rómulo Mucho.

 

Otra razón que originó este paro también fue la negativa del director Regional de Energía y Minas, Sabino Estrada Muñoz, para firmar el acta de aquella reunión; por lo que queda en evidencia el desinterés del gobierno nacional y regional para dar una solución anticipada a este conflicto social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR