11 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioLOCALParo antiminero: Balance del segundo día frente a la movilización en contra...

Paro antiminero: Balance del segundo día frente a la movilización en contra de la minería

El segundo día del paro antiminero se viene desarrollando con total normalidad en las principales arterias de la ciudad como en los periféricos. Algunas de las delegaciones comenzaron su recorrido desde el puente de río Seco, para dirigirse al “Terminal Terrestre” y posteriormente a la Plaza Mayor de Huamanga.

 

Como es de conocimiento este paro seco pro-agrario y antiminero de 72 horas, comenzó el martes 21 hasta el 23 de mayo, mientras las autoridades del gobierno central no solucionen sus 13 pliegos de reclamo estipulados para estos tres días de movilización pacífica en las diferentes partes de la ciudad.

En cambio, otras agrupaciones como el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) se concentraron en este segundo día de movilización en la Av. Ramon Castilla y el Puente Ejército, para impedir la movilización de los vehículos mayores y menores en respeto al paro seco pro-agrario que se encuentra en vigencia.

 

Entre los pliegos de reclamos se exige que se retiren las minerías en las cabeceras de cuenca, como también declarar estas zonas como intangibles para la actividad minera legal e ilegal. Asimismo, la interpelación del ministro de Energías Minas Rómulo Mucho y la renuncia del director regional de Energía y Minas, Sabino Estrada Muñoz.

Contingencia policial

Mientras las movilizaciones se vienen concentrando en las principales calles de Huamanga, como en la “Casa del Maestro” la contingencia policial se encuentra a la expectativa en caso de que se suscite algún incidente en caso de algún atentado a las instituciones públicas y financieras, como la Corte Superior de Justicia, la municipalidad provincial de Huamanga, el Banco de la Nación, Banco Central del Perú (BCP), entre otros.

 

Voluntad política podría dar tregua al paro minero

El presidente de Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Jhon Lapa Ore, informó que en caso de que exista voluntad política para el pliego de reclamos estipulados para estos tres días, estima que se podría dar una tregua por el día de hoy.

“Es de relevancia el pliego de reclamos para esta medida de lucha. Como es de conocimiento Vilcas Huamán sufre de estrés hídrico y la activación de la minera puede causar la disminución de la agricultura. Si se realiza una mesa técnica y existe voluntad política se podría considerar una tregua”, enfatizó Lapa.

Por otro lado, el presidente de Fredepa destacó el respaldo de algunas asaciones como del mercado “Nery García Zarate” que se sumó a esta lucha, como también el sector de transportistas que en estos momentos paralizaron sus actividades de servicio publico en apoyo del paro seco de 72 horas.

“A medida que la población y las diferentes asociaciones se sumen a esta iniciativa en contra de la minería y en apoyo de la agricultura, se logrará mejores resultados en la mediatez posible. De esta forma la población hará escuchar sus reclamos”, precisó Lapa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR