9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioLOCALParo antiminero: Dirigentes de Vilcas Huamán exhortan dar pronta solución

Paro antiminero: Dirigentes de Vilcas Huamán exhortan dar pronta solución

En estos momentos la población de las comunidades vilquinas se encuentra en el frontis del Gobierno Regional (GORE – Ayacucho), para exhortar a las autoridades y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) habilitar una mesa técnica para dar solución al pliego principal que es la concesión de las mineras en la provincia de Vilcas Huamán.

 

La minería legal e ilegal en la provincia según manifestación de algunos participantes de esta movilización A, causando afecciones principalmente en el agua y sin tener en consideración el estrés hídrico que sufre Vilcas Huamán.

¿Qué reclaman en el paro antiminero de 72 horas?

Por su parte Jorge Chuchón, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Vischongo, se mostró indignado porque los responsables el día de ayer habrían comunicado a la población una reunión a las nueve de la mañana para habilitar una mesa técnica con la finalidad de buscar una solución inmediata,, sin embargo la mesa fue reprogramada para la 1 de la tarde.

“El día de ayer nos prometieron que a las nueve de la mañana nos brindarían una posible solución en la mesa técnica; sin embargo, hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta. Es una burla, ellos no pueden hacer lo que quieren”, precisó Chuchón.

En la misma línea, los manifestantes y dirigentes estarían exigiendo la solución mediata para que no perjudiquen las demás actividades y no generar más problemas, en cuanto se establezca alguna solución la movilización se paralizará.

Presidente del Frente de Defensa de Vilcas Huamán afirma que aún no atienden las demandas

Avance de la mesa de diálogo

Frente a esta problemática el jefe de la Oficina de Defensorial de Ayacucho, Wiber Jossef Vega Mendoza, se reunió con algunos funcionarios del GORE – Ayacucho para que se pueda agilizar la firma del documento para brindar una posible solución a la movilización que viene exigiendo la población vilquina.

“En estos momentos nos estamos comunicando con el área de la secretaria de la presidencia. Esperemos que el documento de la habilitación de una mesa técnica se pueda emitir en las siguientes horas. Es un proceso que tiene que llevarse a cabo y de acuerdo a ese procedimiento esta accionando la defensoría”, enfatizó Vega.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR