Frank Tacuri Yupanqui
[email protected]
Las intensas lluvias provocaron la activación de quebradas, entre los kilómetros 63 y 65 de la vía Los Libertadores, impidiendo el libre tránsito de vehículos que partieron de Ayacucho a Lima y viceversa.
Este fenómeno natural se registró el último jueves por la madrugada a la altura del distrito de Huancano, provincia de Pisco, en Ica. En el lugar, las rocas y piedras arrasaron con todo.
A causa de ello, decenas de pasajeros y transportistas quedaron varados por varias horas; en tanto, las autoridades dispusieron de maquinarias para efectuar la limpieza respectiva de la vía.
Igualmente, se informó que el pase de unidades vehiculares es restringido por el centro poblado de Huayanga (Huancano), considerada como una de las zonas más críticas, toda vez que el huaico se llevó parte de la plataforma.
Desde la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del municipio distrital de Huancano vienen realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para su posterior registro en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).
A la fecha, se han reportado cuantiosos daños materiales, entre viviendas de material rústico y en cultivos. Los pobladores aseguran que el problema de huaicos por precipitaciones pluviales es recurrente y de que están expuestos al peligro.
Por su parte, los municipios de Huancano y Pisco se encuentran coordinando acciones para dar asistencia a los damnificados. De momento lo principal es la rehabilitación de la vía.
Los más afectados con toda esta situación son los niños y adultos mayores, quienes se vieron obligados a permanecer varados por varias horas hasta que se concluya con los trabajos de limpieza.
La temporada de lluvias, además, afectó otros tramos de la vía Libertadores, como Huaytará o Niñobamba. Los conductores, principalmente, de carga pesada solicitaron el pronto mantenimiento de este corredor vial.