14 C
Ayacucho
jueves, noviembre 30, 2023
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPasó en el Perú | Junín: Desalojan de la Cámara de Comercio...

Pasó en el Perú | Junín: Desalojan de la Cámara de Comercio de Huancayo a su presidente, Marlon Aguirre

Pasó en el Perú | Junín. Después de casi cinco años de crisis institucional, las puertas de la Cámara de Comercio de Huancayo fueron abiertas por un cerrajero y el cuestionado empresario Marlon Aguirre, presidente del gremio, fue retirado de la institución al cual se aferró por cerca de un lustro.

Ya en la calle, Marlon Aguirre recibió abucheos y gritos por parte de asociados del gremio empresarial con frases como «Fuera delincuente» y «Huancayo te repudia».

El presidente del Consejo Transitorio Complementario, Víctor Jesús Valderrama Romero, declaró que iniciará un proceso electoral para elegir el nuevo consejo directivo y recuperar la institucionalidad de la Cámara.

A él le corresponde asumir el cargo ahora, por lo cual aseguró que habrá transparencia en su gestión y anunció que Aguirre no volverá a su puesto ni habrá más obstrucciones a la justicia, informó Huanca York Times.

Puno, por cuarto año consecutivo entre las cinco regiones con más trata de personas

Pasó en el Perú | Puno. La coordinadora regional de la CHS Alternativo, Lysseth Frisancho, indicó que desde 2019 la región Puno se encuentra entre las cinco regiones con más casos del delito de trata de personas.

Frisancho detalló que actualmente Puno se ubica en el tercer lugar, con 45 casos, los cuales se registraron desde enero hasta abril. Solo la superan los departamentos de Arequipa y Lima.

También refirió que el 72% de las víctimas son mujeres. Respecto a la edad, el 45% son niños, niñas y adolescentes. «Es decir, casi la mitad de las víctimas son menores de edad. Las redes de tratantes de la vulnerabilidad, como el hecho de ser mujer… igual pasa con los niños, niñas y adolescentes», declaró a El Objetivo.pe.

Ayacucho: Alcalde de La Mar cuestiona que solo un distrito entre en emergencia por falta de agua

Pasó en el Perú | Ayacucho. “La provincia de La Mar pide atención en el tema de déficit hídrico, ya que en la declaración de emergencia solo se incluyó a un distrito”. Así lo señaló Edwin Bladimir Navarro Torres, alcalde de la provincia de La Mar, al ser consultado por la situación de la falta de agua en la región.

Navarro hizo un llamado al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para que invierta en proyectos que proveen agua a los cultivos y la construcción de represas de agua en la provincia, informó Jornada.

Ica: Vecinos de Chincha denuncian que salen renacuajos de sus cañerías de agua potable

Pasó en el Perú | Ica. Preocupación en Chincha por vecinos que reportan la presencia de renacuajos que salen desde los caños de agua potable. Estos hechos han despertado dudas sobre la calidad del agua en las viviendas.

Los videos, donde claramente se ve como estos animales salen de los caños, fueron compartidos a los medios de comunicación y a la entidad encargada, el Semapach. Dos madres de familia denunciaron este suceso sin tener respuesta alguna.

Pese a las evidencias, Semapach informó que el agua que se distribuye cumple con los estándares de calidad y seguridad establecidos por la normativa vigente. Aun así, los vecinos temen que estos renacuajos puedan afectar la salud de las familias, informó La Lupa.

Cusco: Regidor pide que gerentes municipales asuman su responsabilidad por volcadura de camión recolector

Pasó en el Perú | Cusco. Luego de que un camión recolector de basura cayera a un barranco camino al botadero de Haquira, lo que dejó al conductor grave de salud, se reveló que el camión no tenía revisión técnica actualizada y el conductor no contaba con licencia C3 para manejar ese tipo de vehículo.

Según el regidor Alex Blanco, hay más de un responsable de este fatal accidente, entre ellos, los gerentes municipales, a quienes pide asumir su responsabilidad, informó CuscoPost.

Loreto: 77 mil menores beneficiadas con proyecto que ayuda a reducir el embarazo adolescente

Pasó en el Perú | Loreto. ¡Decidamos ya! es un proyecto que desde hace 5 años se ejecuta en la región Loreto y ha logrado reducir los índices de embarazo en el distrito de San Juan, Belén, Punchana, Nauta e Iquitos, con el apoyo de los establecimientos de salud.

Elizabeth Menéndez Santander gerente de unidad de proyecto, comentó que son 77 mil menores beneficiados gracias al empoderamiento que lograron en este grupo poblacional para que estén informados sobre sus derechos sexuales reproductivos, puedan tomar decisiones responsables sobre el inicio de su vida sexual y hacer un plan de vida.

Trabajaron con 200 educadores PAES pero se tiene comprometida la formación de 3 mil educadores de la Gerencia de Salud. Gracias a ese trabajo, es que se logró reducir la tasa de 47% a 26%, según la data proporcionada por los centros de salud. Además, de 34.4% en 2017, según ENDES, los índices han disminuido a 18.2% en 2022, informó ProyContra.

Arequipa: Incendios forestales siguen imparables en Arequipa

Pasó en el Perú | Arequipa. El número de incendios forestales en Arequipa va en aumento, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Tan solo entre el pasado viernes 15 hasta este jueves 21 de septiembre, se registró 3 incendios forestales en las provincias de Caylloma, Castilla y Arequipa.

En lo que va del año, y sin contar los últimos 3 incendios de la semana, se registró 10 siniestros. En total, se consumieron casi 5 mil hectáreas de pastizales naturales y las condiciones climáticas de Arequipa serían las causas de los voraces incendios.

Sin embargo, ha habido 3 incendios más, siendo el registrado en Maca – Caylloma el más grande. Según información oficial, el viernes 15 a las 11 horas comenzó el incendio y no fue hasta el día siguiente que se logró apagar el fuego, tras 7 horas de ardua labor.

El alcalde del distrito de Maca, Jacinto Chicaña Quispe, indicó que el incendio se originó por una mala práctica de quema de maleza que no pudo ser controlada. El siniestro dejó a 2 personas heridas y se registró 3864 hectáreas arrasadas, informó El Búho.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -
Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -