14.3 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPasó en el Perú | Puno: Con entrada Kh’apus inicia la fiesta...

Pasó en el Perú | Puno: Con entrada Kh’apus inicia la fiesta de la Candelaria

Pasó en el Perú | Puno. Con la tradicional entrada de Kh’apus inicia las celebraciones de la festividad virgen de la Candelaria, la mayor fiesta de Puno, que desborda la música y el canto.

En esta actividad participó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien invocó a la población a mantener la calma y que las situaciones políticas no empañen la fiesta.

La entrada de Kh’apus, es el ritual andino de quema de arbustos, que se realiza en toda fiesta religiosa, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Golpe al narcotráfico internacional en el Vraem revela lazos con cárteles mexicanos

Pasó en el Perú | Ayacucho. En un operativo conjunto entre el Frente Policial del Vraem y el Ministerio Público, se logró desarticular la banda criminal ‘Los Bravos del Sur’, dedicada al tráfico de drogas que tenía presuntos vínculos con los cárteles más temidos de México, como el ‘Cartel Jalisco Nueva Generación’ y el ‘Cartel de Sinaloa’.

La detención de los miembros de la organización criminal tuvo lugar durante un operativo simultáneo en las regiones de Ayacucho, Arequipa y Puno. Durante esta operación, se logró la captura de 12 individuos vinculados a la organización ilícita.

Las fuerzas del orden incautaron más de 30 kg de pasta básica de cocaína destinada a la distribución en países fronterizos, como Chile y Bolivia. Los narcóticos estaban almacenados con fines de tráfico internacional, informó Jornada.

La Libertad: Tras reunión con Dina Boluarte, Acuña anuncia la declaratoria de emergencia debido al aumento de la criminalidad

Pasó en el Perú | La Libertad. Ante el incremento de la criminalidad y la delincuencia en La Libertad, se declara en estado de emergencia a la región por 120 días. Además, se acordó la permanencia de 200 efectivos de la DINOES y la instalación de una base militar para hacer frente y reducir el crimen organizado.

Estos fueron los principales puntos discutidos en la reunión en Palacio de Gobierno entre el gobernador regional César Acuña Peralta y la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.

“El objetivo es que en 120 días cada uno cumpla con su función, donde todos debemos juntarnos para revertir la inseguridad. Se declara en emergencia a La Libertad y vamos a definir cuáles son las provincias prioritarias, entre ellas Trujillo, Virú y Pataz», puntualizó Acuña. Noticias Trujillo.

Arequipa: Continúa el conflicto armado entre venezolanos y colombianos

Pasó en el Perú | Arequipa. Arequipa es el escenario del conflicto armado entre bandas organizadas de extranjeros, los denominados ‘Orientales’ y ‘Los Gallegos’.

Un nuevo caso de sicariato remeció José Luis Bustamante y Rivero con el asesinato de un barbero venezolano.

Ante los cuestionamientos, el alcalde el distrito, Fredy Zegarra Black, pidió que los serenos porten armas de fuego y un mayor patrullaje de la Policía, informó El Búho.

Cusco: Gobernador de Cusco explicó porque estuvo con Dina Boluarte en Ayacucho

Pasó en el Perú | Cusco. “No me han visto tirando dulces, solo he sido testigo”, dijo el gobernador de Cusco Werner Salcedo enfatizando que fue a Ayacucho cuando estuvo la presidenta Dina Boluarte porque su cargo de presidente de gobernadores regionales se lo exige.

Además dijo que las 25 regiones del Perú que ahora, el representa, reconocen a Dina Boluarte como su presidenta, informó CuscoPost.

Ica: Candidatos fumigan casas contra el dengue a cambio de votos

Pasó en el Perú | Ica. Personajes políticos desde ya empezaron su campaña proselitista para las elecciones municipales 2026. No encontraron mejor manera que fumigando viviendas a fin de ganarse la simpatía y los futuros votos de los vecinos, en un contexto en el cual el dengue viene siendo uno de los problemas sanitarios más urgentes en la región.

Se trata de los futuros candidatos a la región, Juan Mendoza Uribe y a la provincia de Ica, José Gálvez Chávez. Al respecto, el director regional de salud de Ica, Víctor Montalvo, advirtió que estos personajes no tienen autorización del Ministerio de Salud para emplear los productos químicos ni la estrategia técnica para intervenir. No ha descartado iniciar acciones por exponer en peligro la salud pública, informó La Lupa.  

Piura lidera las cifras de dengue a nivel nacional: hay más de mil casos y seis defunciones

Pasó en el Perú | Piura. Con más de mil casos de dengue en el primer mes del año, la región lidera las cifras de la epidemia a nivel nacional.

Además, se reportan seis muertes a causa de esta enfermedad transmitida por el zancudo aedes aegypti, cuya reproducción se ve favorecida por las altas temperaturas y la falta de agua.

Ante el aumento de casos en Piura y el país, se emitió una alerta epidemiológica por dengue.  El Colegio Médico recomienda a las autoridades ejecutar acciones rápidas para garantizar la prevención y el control de la epidemia, informó Pirhua.pe

Lambayeque: Trabajadores de agroindustrial se intoxican con pesticidas

Pasó en el Perú | Lambayeque. Decenas de trabajadores de la empresa Agrícola Cerro Prieto, a una hora de Chiclayo, resultaron intoxicados luego de tener contacto con campos de arándanos que previamente habían sido rociados de pesticidas, por lo que fueron trasladados al hospital de Chepén, jurisdicción de la región La Libertad, para recibir atención médica.

Según trascendió, los trabajadores encargados de la cosecha no fueron informados de la fumigación de los cultivos de arándanos, llegando incluso a ingerir algunos frutos, informó Semanario Expresión.

Junín: Intervienen colegio de Huancayo por solicitar cobros indebidos por matrículas y otros trámites

Pasó en el Perú | Junín. Personal de la Policía y la Fiscalía intervinieron las instalaciones del colegio de mujeres Micaela Bastidas, ubicado en el distrito de El Tambo, en Huancayo, por denuncias de padres de familia sobre cobros indebidos de S/ 17.50 por concepto de matrícula y hasta S/250.00 por otros trámites.

Como resultado del operativo, fueron incautados diversos documentos que serán evaluados para determinar las responsabilidades del personal administrativo.

El presidente de la Apafa, Ángel Rojas Rivera, formalizó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y aseguró que esta no sería la primera vez que la institución solicita estos pagos fuera de la Ley, informó Huanca York Times.

Ucayali: Proyecto de café beneficia a 410 familias

Pasó en el Perú | Ucayali. El proyecto de Mejoramiento de las Capacidades de los Productores del Cultivo de Café está beneficiando a 410 familias caficultoras. De esta forma, se espera desarrollar esta actividad económica en 17 caseríos de Previsto y la Divisoria, ubicados en Boquerón, región Ucayali.

Esta iniciativa cuenta con una inversión de S/ 4.8 millones del Gobierno Regional de Ucayali y tiene una duración de tres años. El objetivo es mejorar la producción y calidad del café mediante asistencia técnica.

El proyecto contempla la implementación de 100 hectáreas de café de las variedades Typic, Calimor y Obata. Esto se debe a que son resistentes a la Roya Amarilla, una plaga que ha afectado los cultivos. Asimismo, otra de las metas proyectadas es mejorar la calidad del café en taza.

Debido a esto, se ha introducido la variedad Geisha, que se está cultivando a más de 1000 msnm.

Jobeth Zevallos, coordinador del proyecto, resaltó la participación de la Organización Mina de Sal, Santa Roda y la Cooperativa Cordillera Azul. Mencionó que se espera fortalecer a los asociados, mejorar los productos y buscar nuevas oportunidades.

Además, se planea entregar una sombra temporal, semillas, abono orgánico y sintético, fungicida, entre otros. También, se instalarán 24 parcelas demostrativas y se implementará una planta procesadora de café, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

- Publicidad -
La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -