4.5 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPasó en el Perú | Puno: Profesores no respaldarían posible candidatura de...

Pasó en el Perú | Puno: Profesores no respaldarían posible candidatura de Pedro Castillo

Pasó en el Perú | Puno. La posible candidatura a la presidencia de la república de Pedro Castillo no tendría el respaldo de todos los profesores del SUTEP Puno.

Para el ex secretario general del Sutep San Román, Pedro Quispe Quisocala, la postulación del ex jefe de Estado  a la presidencia de la república por el partido «Todo con el pueblo», no será posible mientras Dina Boluarte continúe en la presidencia.

Asimismo, dijo que no votaría a favor del expresidente si este se presenta al sillón presidencial, ya que tuvo su oportunidad, y no demostró fortaleza porque su gobierno fue débil y fragmentado, informó El Objetivo.pe.

Junín: Ministro de Trabajo en contra de subir sueldo mínimo a S/ 1500: “afectará a las pequeñas empresas”, sostiene

Pasó en el Perú | Junín. Tras conocer que dos congresistas presentaron proyectos para incrementar el sueldo mínimo a S/ 1500, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate se mostró en contra afirmando que sería una decisión irresponsable que afectará a las micro y pequeñas empresas.

Maurate precisó que si la economía en el país se sigue recuperando como hasta ahora, en el segundo semestre del año será propicio debatir el tema, teniendo en cuenta el punto de vista técnico y no decidir de manera populista, informó Huanca York Times.

Cusco: Revocadores del gobernador regional lograron recolectar 13 mil firmas en 6 días

Pasó en el Perú | Cusco. Los revocadores del gobernador regional de Cusco, están seguros de que lograrán destituir a la autoridad porque en una semana han logrado recolectar más de 13 mil firmas solo en la ciudad del Cusco y pronto empezarán a desplazarse a provincias, informó CuscoPost.

Ayacucho: Oscorima prioriza evento sobre emergencia en la región tras sismo

Pasó en el Perú | Ayacucho. Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, prefirió asistir al lanzamiento de Expo Perú Los Andes Ayacucho 2024 en lugar de atender de inmediato la emergencia en el sur de Ayacucho, donde cinco caseríos en el distrito de Sancos quedaron aislados tras un sismo de 7.0 con epicentro en la vecina región de Arequipa. Oscorima anunció que recién se desplazará al área afectada el 29 de junio, un día después de que las comunidades quedaron incomunicadas.

El sismo no solo afectó a Arequipa, sino también al distrito de Sancos, en Ayacucho, bloqueando las vías de comunicación terrestre y dejando a cinco centros poblados incomunicados. Las localidades afectadas incluyen Chically, Payca, San Luis Baja, entre otras, además de daños en instituciones educativas.

Eder Allca Medina, alcalde del distrito de Sancos, exhortó al gobernador Oscorima y al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, a iniciar trabajos urgentes para restablecer la comunicación con los centros poblados afectados.

Cinco poblados incomunicados

“Como consecuencia de este movimiento telúrico, cinco de nuestros centros poblados están incomunicados, no hay acceso para los automóviles y el sistema de agua potable ha colapsado”, precisó Allca. El alcalde destacó la necesidad de maquinaria para liberar la principal vía de comunicación entre Sancos y Yauca, bloqueada por un deslizamiento de tierra que cubre unos 800 metros.

Pese a la situación crítica, Oscorima anunció durante el evento de Expo Perú Los Andes Ayacucho 2024 que la ayuda directa y la declaración de emergencia se realizarían recién el 29 de junio. «Defensa Civil ya se está movilizando al distrito de Sancos y nosotros también nos desplazaremos al lugar mañana, llevando apoyo.

Sobre todo, están pidiendo maquinaria para abrir las carreteras afectadas por este sismo. Afortunadamente, parece que no hay personas heridas, fallecidas ni daños materiales en domicilios. Estamos esperando la información para presentarla al Consejo de Ministros y declarar en emergencia los distritos y pueblos afectados en la región de Ayacucho.

Indeci está completamente abastecido y llevaremos toda esa ayuda», manifestó Oscorima

El presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Héctor Cárdenas, informó que, a pesar de haber solicitado información sobre las obras paralizadas, el gerente no ha entregado ningún documento oficial hasta la fecha, dejando en incertidumbre la situación de la región, informó Jornada.

Piura: Decenas de personas celebraron el Día Nacional del Cebiche

Pasó en el Perú | Piura. Con diversas actividades se celebró el Día Nacional del Cebiche. El plato bandera fue el centro de atención en ferias gastronómicas y fue degustado por decenas de piuranos y visitantes.

Más temprano se realizó un peculiar concurso de  fileteros en el terminal pesquero José Olaya, donde se expende uno de los principales insumos para el buen cebiche piurano, mencionó a Pirhua.pe

Faunatón: Apadrina animales silvestres rescatados en Tingo María

Pasó en el Perú | Tingo María. La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Tingo María trabaja en la protección de animales víctimas del tráfico de fauna. Actualmente, un centro de custodia alberga 17 especies que no pueden ser liberadas. Entre estos animales se encuentran monos, loros, tortugas, osos de anteojos y guacamayos. La ATFFS enfrenta desafíos financieros para mantener a estos animales.

Para abordar estos retos, lanzaron una iniciativa de apadrinamiento de animales silvestres. Invitan a la ciudadanía a apoyar con la alimentación. Los beneficios para los padrinos incluyen constancias de apadrinamiento, visitas a los animales y descuentos en otros centros de rescate. Además, se organizará un evento el 28 de junio para recibir donaciones, informó Inforegión.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR