11 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioNACIONALPensión 65 implementa programa de alfabetización digital en lectura y escritura

Pensión 65 implementa programa de alfabetización digital en lectura y escritura

Un total de 357 usuarios de Pensión 65 han aprendido a leer, escribir y manejar las cuatro operaciones básicas de las matemáticas gracias a la estrategia de alfabetización digital impulsada por el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el apoyo de la Fundación Dispurse y los gobiernos locales.

La nueva jornada de clases comenzó en mayo en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa (Pasco), donde 20 adultos mayores recibieron su primera sesión con tablets adquiridas por la municipalidad, y donde se descargó la aplicación Focus.

Focus, desarrollada por la Fundación Dispurse, permite aprender mediante actividades ágiles y dinámicas. Esta herramienta digital busca reivindicar el derecho a la educación de la población usuaria, recuperando su autonomía y seguridad. Además, facilita el proceso de cobro de la subvención bimestral de S/250 mediante tarjetas de débito.

Las clases se imparten semanalmente y tienen una duración de seis meses, previéndose la graduación entre noviembre y diciembre. Las sesiones son lideradas por funcionarios municipales o voluntarios previamente capacitados por Dispurse.

Pensión 65 inició el Programa de Alfabetización Digital en 2019 y continúa expandiéndose a más regiones con el apoyo de las municipalidades que facilitan las tablets. Hasta 2023, 275 usuarios se beneficiaron de este proyecto. Durante 2024, se espera impactar a 82 adultos mayores adicionales, alcanzando un total de 357 beneficiarios.

La alfabetización digital mediante el uso de tablets permite que las personas adultas mayores aprendan a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos, mejorando su inclusión social y digital, y facilitando su participación social y económica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR