La Blanquirroja tiene dos citas importantes para el próximo mes de junio, aunque no del mismo calado. Por un lado, el día 5 se enfrentará, en Barcelona, a Nueva Zelanda en un partido amistoso. Por otro, tiene el compromiso del repechaje intercontinental 8 días después, el día 13, ante un rival todavía no confirmado, pero sabiendo que se tratará o bien de Australia o de Emiratos Árabes, quien quede en el cuarto lugar de Asia tras su encuentro el día 7 de junio.
El primero de los encuentros, ante Nueva Zelanda, tratándose de un amistoso, tal vez no despierte una expectación tan masiva como el siguiente; sin embargo, no se puede dejar de lado que será una prueba de fuego para comprobar el nivel y el estado anímico del equipo de cara al gran acontecimiento. Ambos equipos se vieron las caras en noviembre de 2017 y se consiguió la clasificación para la Copa del Mundo de 20218, tras 36 años de sequía, gracias a los goles de Jefferson Farfán y Christian Ramos.
Con los antecedentes del Mundial Rusia 2018, la emoción está servida. Repetir aquel resultado en Barcelona daría una inyección de ánimo a la Selección que sería perfecto de cara al repechaje. Han pasado ya más de 4 años desde entonces, pero seguro que los portales de apuestas con espacio para los pronósticos de encuentros de fútbol darán buena cuenta de lo ajustado de las fuerzas de ambos contendientes; así mismo, servirá para calibrar las energías de cara al evento principal, pocos días después, en el que estará en juego el verdadero objetivo.
Sobre el repechaje en sí, a falta de la confirmación del rival, ya se conoce el equipo arbitral, compuesto por el esloveno Slavko Vinčić, que actuará como árbitro principal, asistido por Tomas Klancnik y Andras Kovacic, y con Víctor de Freitas como cuarto árbitro. Está previsto que el árbitro principal, Vinčić, también lo sea, días antes, en próxima final de la UEFA Europa League.
El partido del repechaje se celebrará en Doha a la 1 pm (hora peruana). Si bien la Blanquirroja quiere estar preparada para cualquiera de las dos posibilidades de rival, algunos jugadores, como Pedro Aquino, han manifestado su preferencia para que el equipo contrario sea el australiano. La razón esgrimida es que Perú ya lo venció anteriormente en el Mundial. Aquino aprovecho la ocasión para recalcar que se encuentra totalmente recuperado de su lesión: «Estoy al 100%. La lesión ya quedó atrás y hoy por hoy ya me siento muy bien”, afirmó.
Por lo pronto, Perú se encuentra en la misma situación que Costa Rica, Australia, Emiratos Árabes, Gáles, Ucrania, Escocia y Nueva Zelanda; todos ellos tienen, todavía, posibilidades de clasificarse mediante partido único (a diferencia del pasado, donde había encuentro de ida y vuelta). En el caso de la Blanquirroja, una victoria ante Australia o Emiratos Árabes la haría entrar directamente en el Grupo D del Mundial, donde se encuentran Francia, Dinamarca y Túnez y en el que estará el vencedor del partido entre Costa Rica y Nueva Zelanda, por lo que este amistoso a la vista también puede dar indicios de lo que ocurriría una vez iniciada la Copa del Mundo.
Respecto al paso previo, el amistoso ante los “kiwis”, los neozelandeses ya han hecho pública su lista de convocados, que incluye a jugadores como Chris Wood, Bill Tuiloma o Stefan Marinovic, entre otros. Wood, delantero del Newcastle United, tal vez sea la amenaza más inmediata. La lista de convocados será la misma, a priori, para su propio partido de repechaje, que jugará ante Costa Rica. Estando en la misma situación que Perú, es de esperar que Nueva Zelanda también salga a darlo todo en el amistoso, con el objetivo de marchar con moral elevada de cara a su compromiso con los costarricenses.
Ahora lo importante es que la selección tenga acierto y fortuna en ambos encuentros, especialmente el del repechaje, y pueda clasificarse para el Mundial. Tras estos partidos, y si la clasificación se produce finalmente, habrá tiempo para pulir los aspectos del juego que se manifiesten en estos enfrentamientos, de cara a dar lo mejor en la próxima cita mundialista, que será en otoño.